miércoles, 4 de enero de 2012

Enero feminista. Efemérides



ENERO FEMINISTA

Efemérides



1 de enero


1789

Durante la Revolución Francesa, mujeres de diferente condición social dan a conocer “La Petición de las mujeres del Tercer Estado”, donde plantean una serie de reivindicaciones, entre ellas la potestad de participar en los cambios y tener derecho a voto.


1803

Nace, en Madrid, Isidora Zegers (1803-1869), destacada personalidad dentro de la historia musical chilena de la primera mitad del siglo XIX. Formada musicalmente en París, fue considerada una virtuosa del piano y la guitarra, además de poseer una magnífica voz de soprano ligera. Instalada en Chile en 1822, desarrolló una activa vida musical como propulsora de la Sociedad Filarmónica de Santiago en 1826. Fue nombrada directora honoraria de la Academia Superior de Música por el Presidente Manuel Bulnes. Impulsó la actividad operística y la primera publicación musical realizada en Chile, El semanario musical, donde escribió diversos artículos. Compuso obras para piano y canto, destacando sus 12 Contradanzas.


1854

Juana Paula Manso de Noronha publica en Buenos Aires el primer número del Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Entre los artículos que redacta para este número destaca “Emancipación Moral de la Mujer”, donde menciona la efectividad de la justicia inglesa que sanciona la violencia contra las mujeres, y donde afirma críticamente que "la sociedad es el hombre" y que es una aberración la tutela sobre las mujeres que las deja sin ciencia, artes, industria ni trabajo: "Sin una emancipación perfecta de la aberración, y de la preocupación, jamás podrá la muger elevarse á la altura de su misión y de los deberes que ella le impone".


1921

En Alemania, una de las primeras ordenanzas del partido nazi fue la de prohibir a perpetuidad el acceso de las mujeres a cargos dentro del partido.


1999

Claire Bretécher (1940), una de las autoras de cómic más leída y reconocida en Francia y el resto de Europa, recibe el prestigioso Premio Alph-Art en la categoría de humor. Ha publicado sus ilustraciones en diversas revistas, y desde 1973 entrega la mayor parte de su obra a la revista Nouvel Observateur. Una de sus creaciones más conocidas es Madres, que ilustra las vivencias de mujeres y hombres sobre la maternidad.


2005

Shirley Chisholm (1924-2005), primera legisladora negra en EEUU, fallece a los 80 años. Activista de los derechos de las minorías, llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1969. También fue una tenaz defensora de los derechos de las mujeres. Se desempeñó como legisladora por el área Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, Nueva York. Se jubiló en 1983.



2 de enero


1981

En Barcelona muere Cora Ratto de Sadosky (1912-1981), científica y luchadora social argentina. Durante sus años de estudiante se transforma en líder de la Unión de Estudiantes de Argentina, ayudando especialmente a las mujeres que estudiaban con ella. Se opuso a las corrientes nazis y fascistas que surgieron en el decenio de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cora crea la Fuerza de la Victoria, organización femenina antinazi que se dedicó a denunciar los atropellos sufridos por las víctimas del nazismo. Más tarde estableció la Fundación Albert Einstein, para financiar los estudios superiores de alumnas con talento en el área de las ciencias exactas. En 1965 funda y dirige el periódicoColumna 10, en donde critica la guerra de Vietnam, los efectos de la deforestación suicida y las atrocidades cometidas contra los derechos humanos. Durante la dictadura militar argentina se dedica a ayudar a las víctimas de la represión, denunciando los abusos y las injusticias del régimen militar. Debido a esta labor, Cora y su esposo, Manuel Sadosky, se exilian en Caracas y luego en Barcelona, donde Cora muere sin poder cumplir su sueño de regresar a Argentina.



3 de enero


1887

En Chile, Eloísa Insunza (1866-1950) se convierte en la primera médica chilena al recibir el título de médica cirujana de manos del Presidente José Manuel Balmaceda. Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época, Eloísa asistía a clases acompañada de su madre. Eloísa se especializó en ginecología. En 1886 recibió su grado de licenciada en Medicina y Farmacia.


2003

Fallece en Tucson, Arizona, Monique Wittig (1937-2003), escritora y teórica feminista francesa. En 1964 recibió el Premio Medicis por su libro Opoponax. Sus obras más famosas son: Les guerrillères (1969), El cuerpo lesbiano (1973) y La pensée straight (1980). Su producción literaria y teórica influenció fuertemente en el feminismo francés e internacional.



4 de enero


1953

María de la Cruz (1912) es elegida por amplia mayoría senadora por Santiago. De la Cruz fue una de las figuras femeninas más controvertidas de la política chilena del siglo XX. Reconocida como una líder nata con enorme arrastre popular entre las mujeres, María de la Cruz fundó, en 1946, el Partido Femenino Chileno, que aspiraba a que las mujeres no sólo tuvieran derechos políticos sino que también fueran elegidas al parlamento. Esta organización recibió la influencia del justicialismo argentino, en especial de Eva Perón. En sus mejores días el Partido Femenino Chileno llegó a tener cerca de 27 mil integrantes. Carismática y gran oradora, su presencia despertaba admiración y rechazo simultáneamente. Durante el ejercicio como senadora, fue acusada de una supuesta comercialización y contrabando de relojes, siendo desaforada. Nunca más volvió a la política.



5 de enero


1412

Nace Juana de Arco, heroína francesa (1412-1431). Llamada la Doncella de Orléans, se puso al frente del ejército de Francia para luchar contra los ingleses. Al caer en poder de los enemigos fue quemada viva. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.


1942

Muere, en México, de un ataque cardíaco, la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942). Participó en el Socorro Rojo Internacional. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales hasta el fin de la guerra. En 1939 llegó a México, como asilada, donde continuó su actividad política.



6 de enero


1887

En Chile, Ernestina Pérez Barahona se convierte en la segunda mujer en graduarse de médica cirujana. Su Memoria de grado fue sobre Higiene popular. Un año después Ernestina pudo demostrar sus grandes capacidades profesionales, atendiendo a los enfermos de la epidemia del cólera que abatió al puerto de Valparaíso.


1994

La novela Azul, de la escritora española Rosa Regás (1934), gana el Premio Nadal de Novela. Tras ejercer como traductora en la editorial española Seix Barral Regás colaboró con la argentina Edhasa y en 1970 creó una pequeña editorial Gaya Ciencia, desde la cual lanzó la revista Arquitectura bis, la colección infantil Moby Dick y, sobre todo, una escogida selección de narrativa. En 1984 abandonó la actividad editorial y se trasladó a vivir a Ginebra, Suiza, como traductora independiente de Naciones Unidas. En 1988 publicó un libro sobre Ginebra y en 1991 su primera novela,Memoria de Almator.


2004

Fallece, en San Salvador, Rosa Mena Valenzuela (1925- 2004), figura importante en la plástica salvadoreña del siglo XX. Rosa Mena se volcó al impresionismo, utilizando los materiales más insospechados, como pintura para labios, carbón y lápiz combinados con óleo, acrílico o acuarela.



7 de enero


2004

En Estocolmo muere Ingrid Thulin (1926-2004), destacada actriz sueca quien, durante años, fue una de las actrices favoritas del director sueco Ingmar Bergman, con quien desarrolló su estilo personal en actuaciones de gran intensidad como El silencio (1963) o Gritos y susurros (1972). Fue considerada como la tercera actriz sueca de fama internacional después de Greta Garbo e Ingrid Bergman.



8 de enero


1896

En Argentina aparece La voz de la mujer, “periódico comunista anárquico”. Sin editora conocida, proclamó ser “el único periódico de América y tal vez del mundo entero que hace propaganda de nuestros ideales de mujeres y especialmente para ellas”.


1949

En el Teatro Municipal de Santiago de Chile se realiza la ceremonia de promulgación de la ley que concede el voto a las mujeres. En el acto se hace presente el Presidente Gabriel González Videla.


1996

Fallece la escritora española Carmen Conde (1907-1996). Fue la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua, sentando un precedente en la historia de las letras españolas. Cuando fue elegida académica en 1978, manifestó que “el machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas. Pero los tiempos han cambiado y la misma Academia se ha dado cuenta. Ya no son los días en que Concepción Arenal decía que la mujer sólo podía ser estanquera, reina o puta”. Carmen Conde obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla por su obra Yo soy la madre y en 1966, ganó el Premio Nacional de Literatura con su libro Obra poética, una recopilación de poemas escritos entre los años 1929 y 1966. Tuvo correspondencia con los poetas Rubén Darío y Miguel Hernández.


2002

Mirna Cunnigham, médica miskita y dirigenta indígena de la Costa del Caribe, es designada “Heroína de la Salud Pública de las Américas” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la conmemoración del centenario de esta organización internacional.



9 de enero


1908

Nace Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora, filósofa y feminista, autora de El Segundo Sexo, libro que revolucionó los conceptos sobre la condición de las mujeres. Es considerada una de las figuras más emblemáticas del feminismo contemporáneo.


1957

Muere Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y escritora chilena. Es la única escritora latinoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1945. Este año, con ocasión del cincuentenario de la entrega de este Premio, Chile ha programado una serie de actos para celebrarlo.



10 de enero


1982

Se confirma que la escritora y activista guatemalteca Alaíde Foppa fue asesinada por el gobierno del dictador Romeo Lucas García. Foppa desapareció en diciembre de 1980, cuando se encontraba de visita en Guatemala.



11 de enero


1870

En México, Matilde Montoya (1857-1938) es la primera mujer en ingresar al Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Matilde Montoya se gradúa de médica cirujana en 1887, el mismo año que las chilenas Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, y la brasileña Rita Lobato Velho López.


1923

Esther Neira de Calvo (1890-1978), destacada educadora y defensora de los derechos de las mujeres en Panamá, funda la Sociedad Nacional para el Progreso de la Mujer luego de una conferencia que ofreció en el Instituto Nacional sobre “El feminismo triunfante”. Fue designada por el Presidente Porras para participar como delegada oficial al Congreso Feminista de Baltimore en 1922. También asistió representando a Panamá, a la Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres que organizó la Liga Nacional de Mujeres Votantes en 1925, en Estados Unidos. En 1945 participa como candidata a diputada a la Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución. Esther Neira resultó elegida. Estas fueron las primeras elecciones donde las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las organizaciones Liga Patriótica Femenina y la Unión Nacional de Mujeres realizaron una intensa campaña para apoyar las candidaturas femeninas.


1980

Fallece Celia Sánchez Manduley (1920-1980), figura mítica de la revolución cubana. Fue una de las primeras mujeres en encabezar el movimiento de oposición contra la dictadura de Machado. Participó en la fundación del Movimiento 26 de Julio, que derrocó a la dictadura y llevó al poder a Fidel Castro. Creó una base de apoyo para facilitar el desembarco delGramma. Preparó los núcleos de combatientes. Posteriormente, en marzo de 1957, se incorporó al Ejército Rebelde, convirtiéndose en la primera mujer que integró sus filas. Luego será una de las impulsoras de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales. Después del triunfo de la revolución, integró el Comité Central del Partido Comunista y ejerció como Diputada en la Asamblea Nacional de Poder Popular.



12 de enero


1976

Fallece Agatha Christie, escritora inglesa de novelas de suspense.



13 de enero


1916

En Yucatán, México, se inicia el Primer Congreso Feminista Nacional, convocado a través del General Salvador Alvarado, gobernador socialista de este estado. Asisten 700 mujeres, entre ellas Hermila (o Hermilia) Galindo.



14 de enero


1832/33

Nace la independentista Ana Betancourt de Mora, según algunos investigadores, el 14 de diciembre de 1832, aunque otros señalan como fecha el 14 de enero siguiente. (El lugar de su nacimiento se establece en Camagüey, Cuba, pero hubo historiadores que lo ubicaron en Puerto Príncipe, Haití.) Durante la Asamblea de Guáimaro (1869), Ignacio Agramonte lee una petición de la señora Ana Betancourt de Mora, quien solicita “a los legisladores cubanos que tan pronto como estuviese establecida la república, nos concediese a las mujeres los derechos de que en justicia éramos acreedoras". Fue una de las primeras periodistas cubanas, trabajó en el periódico El Mambí, de Ignacio Mora, su marido. El nombre de esta publicación refiere a "insurrecto, bandido, criminal, revoltoso, infame, malo", la palabra es de origen bantú y se le dieron numerosas acepciones despectivas, particularmente aplicada a los patriotas dominicanos por el Ejército Español y después a los separatistas cubanos. Ana Betancourt estuvo comprometida con la causa de emancipación de su país, motivo por el cual tuvo que emigrar a Estados Unidos, viviendo posteriormente en Jamaica, donde dirigió una escuela para niños en 1882, además de elaborar artículos sobre la situación cubana para periódicos de Nueva York. Murió en 1901. La artista estadounidense Judy Chicago la incluyó en su conocida obra The Dinner Party (1974-79).


1894

En Chile, la periodista y feminista Eloísa Zurita Arraigada funda la “Sociedad de Obreras. Instrucción y Socorros Mutuos Nº 1”, de orientación anarquista y primera organización femenina obrera de Antofagasta. Eloísa Zurita Arraigada fue pionera del feminismo en el norte de Chile, abogó por el divorcio, la supresión de todos los ejércitos, la igualdad legal de todas/os las/os hijas/os.


1925

En Puerto Rico surge la “Asociación Feminista Educativa”.


2004

Dominga Vásquez, líder indígena, es electa alcaldesa de Sololá, Guatemala. Durante su gestión tuvo un papel central como mediadora en los diferentes conflictos de la población indígena.



15 de enero


1888

Nace en San José, Costa Rica, Carmen Lyra (1888-1949), una de las figuras más sobresalientes del activismo político en ese país durante el siglo XX. Carmen Lyra, cuyo verdadero nombre era María Isabel Carvajal, fue escritora y una educadora de excepcionales dotes y de una gran cultura. Fue enviada por el gobierno de la época a realizar estudios en Europa. La Sorbona fue una de las universidades que la acogió. Fundó y dirigió desde 1926 la Escuela Maternal Montessoriana. Opositora al gobierno dictatorial de los Tinoco, participó en 1918 en diversas jornadas de protesta. En 1931 se afilió al Partido Comunista. Junto a la dirigenta Luisa González, creó el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras Costarricenses. Su actuación pública le valió ser expulsada del país en 1948, año anterior a su muerte.


1919

Rosa Luxemburgo (1870-1919), revolucionaria alemana de origen polaco, es asesinada por la policía. Periodista y escritora, fundó el movimiento revolucionario espartaquista junto a Kart Liebknecht y Clara Zetkin. Rosa Luxemburgo dedicó su vida a la defensa de la participación democrática del pueblo, optando por un socialismo internacional. También fue fundadora del Partido Comunista alemán en 1918.


1945

Muere la escritora y poeta cubana Dulce María Borrero (1883-1945). Sus primeros poemas fueron publicados en laRevista de Cayo Hueso. Al término de la guerra de la independencia, Dulce María regresa con su familia a Cuba. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910 y codirectora, con Miguel Angel Carbonell, de i>Anales. En 1935 fue nombrada Directora de Cultura del Ministerio de Educación. Creó la Asociación Bibliográfica de Cuba en 1937. Tuvo una importante participación en actividades a favor de los derechos de las mujeres.


1970

En Buenos Aires muere Azucena Maizani (1902-1970), una de las primeras mujeres que ingresó en el mundo del tango a comienzos del decenio de 1920. Abrió el camino a otras mujeres que se iniciaron como cancionistas en un ambiente exclusivamente masculino. Maizani cultivó un estilo y repertorio propio, además de incursionar en el campo de la composición. Se presentaba vestida con trajes masculinos, o con el atuendo clásico del gaucho, proyectando de esta manera un estilo agresivo para la época. Actuó en varias películas durante el decenio de 1930. En 1938 realizó una gira por Estados Unidos. Fue amiga de Carlos Gardel, quien grabó su tango La canción de Buenos Aires, composición que la hiciera famosa.



16 de enero


1932

Nace Dian Fossey, zoóloga especializada en gorilas.



17 de enero


1562

Catalina de Médici promulga en Francia el "Edicto de Saint-Germain" que consagra la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.


1820

Nace Anne Brontë, novelista y poeta británica, hermana menor de Emily y Charlotte. Además de versos, publicó dos novelas: "Agnes Grey" (1847), basada en sus experiencias como institutriz, y "La inquilina de Wildfell Hall (1848), para la que usó el seudónimo de Acton Bell, fue criticada en su tiempo, incluso por su hermana Charlotte, por considerarse que no era "apropiada" como literatura femenina, debido a la crudeza del tema del alcoholismo.


1944

Evita y Juan Domingo Perón se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.



18 de enero


1886

Margarita Chorné, de Oaxaca (México), presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina con lo que se convirtió en la primera mujer dentista reconocida por la academia de su país.



19 de enero


1921

En Fort Worht, Texas, nace la escritora Patricia Highsmith (1921-1995), considerada una de las máximas exponentes del género de la novela policial. Toda su vida estuvo dedicada a la literatura. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El grito del amor, y en forma póstuma, Carol y Small G: un idilio de verano.


1962

En el Perú, luego de once años de lucha de un grupo de mujeres apoyadas por las parlamentarias, se aprueba la ley de jubilación de la mujer a los 25 años de servicios.


1999

Se inician una serie de actividades celebratorias por el cincuentenario de la aparición de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. En París se realiza un Coloquio Internacional organizado por la revista Nouvelles Questions Feministes que dirige la escritora Christine Delphy. Durante los cinco días que duró el coloquio, académicas, escritoras y periodistas de 30 países participaron en mesas redondas y exposiciones magistrales alrededor del significado e influencia de este libro.


2003

Muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario L’Express. Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984. Pertenecía, desde 1992, al jurado del renombrado Premio Fémina de Literatura. En 1993 hizo furor su libro Les hommes et les femmes (Los hombres y las mujeres), sobre las relaciones entre los sexos, escrito junto a Bernard-Henri Lévy.



20 de enero


1960

En República Dominicana es encarcelada María Teresa Mirabal (1936-1960), la menor de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista en 1960.


2003

Nina Pacarí (1961), diputada por el Partido Indigenista de Ecuador, es la primera mujer indígena en asumir el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores. Pacarí, de nacionalidad Kichwa, ejerce la abogacía y fue dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y Presidenta del Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros. En 1997 fue elegida por votación popular para integrar la Asamblea Nacional Constituyente.



21 de enero


1981

La escritora Marguerite Yourcenar (1903-1987) es la primera mujer que ingresa a la Academia de Letras de Francia. Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora, está considerada una de las figuras clave de las letras francesas contemporáneas. Fue elegida integrante de la Academia Francesa en 1984. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.



22 de enero


1973

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falla a favor del caso de la joven abogada Sarah Weddington (1947), defensora de Norma McCorvey, conocida con el sobrenombre de Jane Roe, quien demandaba el derecho a interrumpir su embarazo. Este fallo, considerado histórico, dio origen a la ley de despenalización del aborto en el primer trimestre del embarazo. “El día que sustenté el caso, los miembros de la prensa pensaron que era tan joven que era poco probable que ganara” recordó Sarah. Ese mismo año se convirtió en la primera mujer integrante de la Cámara de Representantes de Texas, cargo que desempeñó entre 1975 y 1977. También fue la primera mujer en ocupar un alto cargo en el Ministerio de Agricultura, y fue asistente del ex presidente, James Carter. Su libro Una cuestión de opción, relata el largo camino recorrido por las estadounidenses para lograr el derecho a decidir sobre su fecundidad y su cuerpo. Actualmente, Sarah Weddington continúa luchando por los derechos de las mujeres y es una firme creyente de que “si las mujeres no pueden controlar su reproducción, no pueden controlar nada”.


1981

Muere María Moliner (1900-1981), lexicógrafa española, autora del célebre Diccionario de Uso Español, considerado como uno de los mejores aportes hechos al campo de la lexicografía española actual. Recibió el Premio Lorenzo Nieto de López, otorgado por la Real Academia Española de la Lengua.


2004

Marjatta Rasi es elegida presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), convirtiéndose en la primera mujer que dirige este organismo. Rasi fue representante permanente de Finlandia ante Naciones Unidas.



23 de enero


1909

En Tomsk, Liberia, nace Tatiana Proskouriakoff (1909-1974), célebre arqueóloga e investigadora de la cultura maya. Su mayores contribuciones están contenidas en los libros Álbum de arquitectura Maya y El estudio de la escultura clásica Maya, que ha permitido a especialistas conocer mejor la evolución arquitectónica de esta gran cultura. Proskouriakoff estudió arquitectura y descubrió su vocación por la arqueología al integrar una expedición estadounidense realizada en 1936, donde conoció Palenque. Poco después toma la decisión de regresar, sumergiéndose en el estudio de Copán y Chichen Itzá.


1919

Nace, en Nueva York, la destacada médica y científica Gertrude Belle Elion (1919), quien en 1988 recibió el Premio de Medicina, compartido con sus colegas George Hichings (EEUU) y Sir James Black (Inglaterra). Gracias a Elion, hoy se cuenta con tratamiento para la leucem> y la artritis reumatoide, principalmente.


2000

A la edad de 103 años, fallece, en Austria, Margarethe Shütte-Lihotzky (2000), arquitecta pionera que se especializó en el diseño de viviendas sociales. Es fundamentalmente conocida por ser la creadora de la célebre “cocina de Frankfurt”, prototipo de la cocina funcional y moderna de nuestros días.



24 de enero



1924

Nace Betty Marie Tall Chief, bailarina amerindia, por vía paterna originaria de la Nación Osage y por el lado de su madre de ascendencia irlandesa. Con todo y las dificultades por su origen indoamericano, fue parte del Ballet de la Ciudad de Nueva York entre 1947 y 1965. Su interpretación de El pájaro de fuego de Balanchine en 1949 y su primera colaboración con la Ópera Nacional de París elevó a Maria Tallchief a la escena mundial. Bailó hasta 1965, posteriormente fundó con su hermana Marjorie el Chicago City Ballet en 198, del que fue su directora artística hasta 1987 cuando se retiró. Entre sus reconocimientos, están el haber sido distinguida como Mujer del Año en 1953 por la presidencia estadounidense, así como haber sido nombrada Wa-Xthe-Thomba (Mujer de Dos Mundos), reconocimiento del gobierno de Oklahoma a su orgullo nativo y logros profesionales. En el jardín de la Sociedad Histórica de Tulsa, Oklahoma, se erigió un grupo escultórico llamado Las Cinco Lunas, donde figuran ella y otras cuatro ballerinas nativo-americanas (Yvonne Chouteau, Rosella Hightower, Moscelyne Larkin and Marjorie Tallchief).


25 de enero


1882

Nace la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental y de la narrativa moderna a nivel mundial. Tuvo un papel central dentro del grupo de intelectuales del grupo Bloomsbury que dominó la vida cultural inglesa a lo largo de tres décadas. Sus libros Una habitación propia y Tres guineas, constituyen un valioso aporte para el pensamiento feminista contemporáneo.


1954

El Congreso Nacional de Honduras emite un decreto por el cual se otorga el voto a las mujeres. Este día se instituye como el “Día de la Mujer Hondureña”.



26 de enero


2004

Anna Karamanou, eurodiputada socialista griega, Annie Sugier, francesa, presidenta de la Liga Internacional de Derechos de la Mujer, y la senadora belga Anne Lizin hacen un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que no acepte la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 a aquellos países que excluyan a las mujeres en sus delegaciones.



27 de enero


1842

Nace, en Puerto Príncipe, Aurelia Castillo de González (1842-1920). Poeta y periodista, abrazó la causa de la independencia cubana. Por este motivo sufrió persecución, viviendo exiliada en España durante varios años. En 1913 publicó una antología de su obra poética en un volumen titulado Escritos. Realizó algunas traducciones al francés, colaborando en revistas y periódicos de Cuba y España.


1875

En Santiago de Papasquiau, Estado de Durango, nace Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875- 1942). Es una de las figuras femeninas más relevantes de la Revolución Mexicana. Tenaz opositora al gobierno de Porfirio Díaz, se inicia en el periodismo a los 22 años. Fue autodidacta. La lectura de Bakunin y Kropotkin y otros anarquistas influyeron en su compromiso político. Participó en el Círculo Liberal de los hermanos Flores Magón y Camilo Arriaga. En 1900 ingresa al Partido Liberal Mexicano, convencida de la necesidad de una prensa libre; para ello adquiere, en 1901, una imprenta donde edita el periódico de oposición Vesper que tuvo larga vida. Integró el grupo Amigos del Pueblo, que, en 1911, solicitó el derecho al voto para las mujeres.


1905

En Bélgica nace Elizabeth María Hollants (1905-1996), periodista, luchadora antifacista y pionera de los centros de documentación sobre la mujer en América Latina. Radicada en México desde 1969, funda ese mismo año el Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), y en 1984 crea Vejez. Estudios y Acción (VEMEA), proyecto destinado a romper el mito de que la vejez es sinónimo de enfermedad.


1911

En Ciudad de México nace Paula Alegría (1911-1970), primera embajadora de carrera en 1962. Pedagoga, tuvo una importante participación en las campañas por el derecho al sufragio femenino como Jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario (PNE). Durante su carrera diplomática fue condecorada por el gobierno de Dinamarca con la Orden Darenborg en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su importante labor diplomática en ese país.


1979

Fallece Victoria Ocampo (1891-1979), escritora argentina y una de las figuras que más contribuyó a la difusión del pensamiento y la creación hispanoamericana, uniendo el sur con el norte a través de su famosa revista Sur, de resonancia internacional durante décadas. En 1967 recibe el título de doctora honoris causa por la Universidad de Harvard. En 1976 es nombrada miembro de la Academia Argentina de Letras, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar a esa institución.



28 de enero


1873

Nace la francesa Colette (Sidonie Gabrielle Colette), periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret. Inició publicando con el nombre de su marido (Henry Gauthier-Villars, apodado ‘’Willy’’), pero en en 1906 se divorcia. Durante esos años, no obstante, Colette va afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales, la voluptuosidad y sensualidad libremente expresadas, reivindicando los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer respecto de los del hombre. En 1923 publica Le blé en herbe, cuyo tema -la iniciación sexual de una pareja- resulta índice de inconformismo en la autora ante el silencio la gran parte de la literatura cernía sobre él.


2002

Fallece la sueca Astrid Lindgren (Astrid Anna Emilia Lindgren), escritora, feminista y activista defensora de los animales. En 1994 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo, en el parlamento de Suecia "por su compromiso con la justicia, la no violencia y el entendimiento de las minorías, así como por su amor y cuidado de la naturaleza". Su serie más conocida es probablemente la de Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas o Pippi Medias Largas). Sus tres obras más tardías, si bien son consideradas como literatura infantil, contienen reflexiones profundas sobre la relación entre niños y adultos, así como la aceptación de los propios miedos y la muerte: Mio, min Mio(Mio, mi hijo Mio), Bröderna Lejonhjärta (Los Hermanos Corazón de León) y Ronja Rövardotter (Ronja, Hija del Bandolero). Estas tres obras fueron filmadas por cineastas suecos.



29 de enero


1915

En México, un decreto del Presidente Venustiano Carranza establece la posibilidad de contraer matrimonio por segunda vez, es decir, un divorcio en el sentido moderno del término.


1997

Lotta Kronlid, Andrea Needham y Joanna Wilson, integrantes del grupo pacifista Ploughshares de Gran Bretaña, ingresan a la fábrica de British Aeroespace, en Barton, Lancashire, y con martillos caseros inutilizan componentes armamentistas de los aviones militares, luego cuelgan pancartas y dejan imágenes de las víctimas de la matanza ocurrida en Santa Cruz, en Timor Oriental, en noviembre de 1991, donde murieron 271 personas por disparos de los soldados británicos.



30 de enero


1820

En España nace Concepción Arenal (1820-1893), escritora y jurista que luchó por la educación de las mujeres. Debido a que las mujeres no podían acceder a la enseñanza universitaria, asistió disfrazada de hombre a las clases de Derecho de la Universidad Central de Madrid.



31 de enero


1885

Nace Ana Pavlova (1885-1931), célebre bailarina rusa. Se convirtió en una leyenda viviente con el solo La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Fokine, con música de Saint-Sans.



______________________________

Fuentes

Ana María Portugal/Mujereshoy, "Efemérides de enero", publicado por CEDOC/CIMAC, http://www.cimac.org.mx/cedoc/efemerides/efe_enero.pdf (documento consultado en enero de 2012)

Ideas feministas de Nuestra América, pensadoras de los siglos XV al XXI, http://ideasfem.wordpress.com

María del Carmen Cid Velasco, Beatriz E. Cárdenas Morales, Arturo Mejía García, A. Beatriz Silva García, "Primeras mujeres profesionistas del área de la salud en el Estado de Oaxaca", en Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, volumen 13, número 1, marzo de 2010, http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2010/hf101f.pdf

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/

Centro de Información y Documentación de Isis Internacional.

Diccionario de Mujeres Célebres, Espasa, Calpe, Madrid, 1994.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México.

Elías Zeledón Cartín. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer, Costa Rica, 1997.

______________________________

NOTAS

Esta versión parte de las efemérides mencionadas de Ana María Portugal, publicadas por CEDOC/CIMAC, a las que se les ha agregado información (por ght/2012).


Se corrigió :

- el día del deceso de Monique Wittig del texto de Ana Ma. Portugal.

- el día del deceso de Leona Vicario, que aconteció el 24 de agosto y no el 24 de enero como estaba indicado también en la anterior fuente. En su lugar, se redactó otra entrada.

- el año de fundación de la Sociedad de Obreras. Instrucción y Socorros Mutuos Nº 1, por Eloísa Zurita Arraigada. Asimismo se editó la nota. (http://books.google.com.mx/books?id=DOVBNn5kX8sC&pg=PA501&lpg=PA501&dq=Elo%C3%ADsa+Zurita+Arraigada&source=bl&ots=ICMPG2N03O&sig=81DplEFKeUGxfYvBqyCbLapEIjI&hl=en&sa=X&ei=w-QRT4z4A8-_2QWW0tCDCg&ved=0CGsQ6AEwCA#v=onepage&q=Elo%C3%ADsa%20Zurita%20Arraigada&f=false)


- el 14 de enero de 1833 - Ana Betancourt de Mora, en lugar de Ana Mora. Referencias: http://www.bohemia.cu/referencias/ana-betancourt.html, http://www.cubaperiodistas.cu/baul/96.html, http://www.brooklynmuseum.org/eascfa/dinner_party/heritage_floor/ana_betancourt.php


______________________________



No hay comentarios: