domingo, 20 de enero de 2013

Escritora realiza expedición para encontrar expresiones feministas


Escritora realiza expedición para encontrar expresiones feministas
Gloria Analco, diario unomásuno, Ciudad de México, lunes 7 de enero de 2013, p. 20, http://issuu.com/unomasuno/docs/7_enero_2013


Francesca Gargallo, escritora italo-mexicana, historiadora de las ideas y filósofa feminista, ha realizado literalmente una expedición por América Latina para conocer muy de cerca las tomas de posición feministas de las mujeres de los pueblos originarios. Lo que encontró fue algo realmente sorprendente y edificante.

No es la primera vez que Francesca "camina" el mundo, a veces de un solo jalón ha recorrido vastas zonas, como cuando fue a China y Mongolia, y acampó en muchos sitios a cielo abierto, junto con su hija Helena que la ha acompañado en sus extensas travesías, a veces "a pie" en muchos tramos.

Francesca, desde hace cuatro años se impuso la tarea de conocer una buena parte de los pueblos originarios de América, aquellos que han existido desde antes de la colonia española y que con sus usos y costumbres han sobrevivido a los tiempos, y que según el II Encuentro de Comunidades Indígenas, en la actualidad ascienden a unos 607, aunque bien pudieran ser más, los cuales constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la población total.

Como producto de su histórica expedición, que inició hace cuatro años por los países de Centroamérica, pero que luego repitió en Sudamérica más recientemente, acaban de publicarle en Colombia su libro "Feminismos desde Abya Yala, ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América", y editoriales de otros países se disponen a hacer lo mismo, incluida una de México, país que Francesca adoptó como su segunda nacionalidad y donde vive desde hace cerca de 30 años.

La motivación para realizar semejante expedición, sólo así puede llamársele, fue que unas intelectuales indígenas le habían señalado a Francesca que en su producción literaria sobre feminismo ellas no veían reflejado su pensamiento. Esto ocurrió cuando en una ocasión salió de Zacatecas y llegó hasta Chile, donde se encontró a estas mujeres preocupadas porque su saber no era conocido por intelectuales de otros países como Francesca Gargallo.

Su primer impulso fue entonces reunir textos con los contenidos de esas feministas, sobre todo mayas, zapotecas y mixes. Pero descubrió que no era suficiente para ahondar en su pensamiento. Fue cuando decidió ir al encuentro de esas ideas en los mismos pueblos originarios, para tener el vínculo directo y sin el riesgo del tamiz occidental, e inició su expedición por America, o Abya Yala, como es llamado este continente en el idioma del pueblo Kuna.

Francesca visitó en su recorrido por América Latina más reciente, antes de terminar su libro, en su año sabático como académica, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay. Hizo ese recorrido yendo primero por la costa sur de la región y luego por la costa norte. Hay que leer ese libro que recoge su interesante diálogo con las mujeres indígenas del continente americano o Abya Yala, como se le conoce también desde antes de la colonización.

En entrevista con unomásuno, Francesca Gargallo reconoce que las universidades de todo el mundo excluyen los pensamientos filosóficos de intelectuales de pueblos originarios, con el pretexto de crear la universalidad, y las editoriales hacen lo propio. Es decir, al parecer cuando intentaron colonizarlos y arrebatarles sus formas de vida, el propósito de negarles la pertenencia de la tierra donde nacieron ellos y sus ancestros se ha perpetuado.

Entre los hallazgos con que se encontró en su diálogo y profundización de las ideas de las mujeres de estos pueblos, considera que lo más importante fue observar que ponen en práctica el concepto cuerpo/ territorio, pues asumen que su cuerpo es el primer territorio de sus derechos, y que el territorio es la extensión de sus cuerpos. "Entonces no pueden vivir bien si se violenta su territorio, y es en este territorio donde se encuentran con los hombres y hacen política juntos", afirma Gargallo.

En este encuentro con los hombres, defienden la tierra, el agua y el subsuelo, fue lo que observó. También que las mujeres, para construir una buena vida, sólo se tienen a sí mismas, pues la maternidad y la salud la quieren tomar en sus manos. Por eso no aceptan el sistema de salud del Estado, por no responder a sus verdaderas necesidades. 



1 comentario:

Valeria Canoni dijo...

Excelente nota. No conocía a Francesca Gargallo pero me parece apasionante que desee rescatar el pensamiento de nuestras originarias. El feminismo nuestroamericano tiene todos los colores y todas las acepciones, por eso necesitamos que se escuchen todas las voces de nuestras mujeres.