sábado, 5 de junio de 2010

Prensa - Sábado 5 de junio de 2010

Sábado 5 de junio de 2010 - Prensa


1 MÉXICO: Ataque policiaco al refugio para mujeres y niñ@s CIAM Cancún. Llamado urgente


2
GUATEMALA: ¡La salud de las mujeres es un bien público que debe protegerse!

3 Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el agravamiento de la represión en Honduras


4
HAITÍ: Protección para mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia sexual en los campos de desplazados

5 a Repudian feministas a legisladores priístas de Oaxaca

5 b Penalizar el aborto en Colima es violencia institucional

5 c Jalisco: Obligación de proveer la píldora del día siguiente a mujeres violadas


6
Michoacán: Rumbo al primer encuentro estatal feminista

7 a/b
A 100 años del primer Congeso Feminista Internacional en LA


8 a/b Lilith, primer ángel de la guarda / Inanna, diosa prepatriarcal y el vaso de Warka recuperado

9 Juego de mesa Trivial feminista


10 a/b Mujeres: Gabriel Vargas / Eduardo Galeano

11 a/b
Literaria: Biblioteca lésbica / Stieg Larsson


12 a/d PRINCIPIO POTOSÍ: Acumulación originaria del capital




1
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ataque-policiaco-refugio-para-mujeres-nins-ciam-cancun-llamado-

México: Ataque policiaco al refugio para mujeres y niñ@s CIAM Cancún. Llamado urgente

Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.
Lydia Cacho Ribeiro | kaos en la Red | 1-6-2010

Cruz Antonio García Javier, policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, llegó a las instalaciones de CIAM Cancún a las 11:20 am del lunes 31 de mayo. Vestido de civil, armado, acompañado de su madre en una camioneta verde Voyager placas 3722 UXC y de cinco policías uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema.

El oficial Alberto García uniformado con pantalón beige y camisa blanca con insignias de la policía de tránsito tocó la puerta de las instalaciones y dijo saber que la señora Y.M.D estaba refugiada y que ellos venían por ella, que se las debíamos entregar porque acusaría a la institución de secuestro. El personal de refugio se negó a darle la entrada a pesar de que intentó utilizar su identificación policiaca para forzar su entrada.

El policía Cruz Antonio García Javier y otro agente de nombre desconocido patearon las puertas de la instalación profiriendo amenazas de muerte contra el equipo y advirtieron a las defensoras de derechos humanos que la policía tomará el refugio de no obedecer a sus amenazas. Todos los policías estaban ostensiblemente armados. CIAM Cancún cuenta con el video grabado de dicho ataque. Ninguno de los agentes llevaba consigo ordenes judiciales, por tanto consideramos este una actuación todas luces ilegal cuyo fin fue amenazar y amedrentar a las defensoras de derechos humanos para eviatr que den protección a las víctimas que así lo ha requerido libremente.

Y. M.D.I víctima del agresor Cruz Antonio García Javier tiene 29 años de edad y a lo largo de los últimos seis años ha sufrido violencia física, psicológica y patrimonial. Pidió ayuda a esta institución luego de haber sufrido una golpiza por parte de su esposo, golpes con la plancha metálica, fractura de nariz, ahorcamiento con inflamación de laringe e intento de homicidio. Las dos veces que intentó denunciar a su agresor éste utilizó sus influencias para evitar se consignara la denuncia.

Cuando nuestra institución CIAM Cancún A.C la rescató Y.M.D tenía cinco días de haber parido y presentaba graves hematomas en brazos y espalda producto de golpes y patadas. Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.
Cuando fue rescatada por CIAM Cancún A.C, el policía agresor, en estado de ebriedad y aun portando su uniforme y armado la amenazó de muerte. Esta institución cuenta con testigos y evidencias, así como peritajes médicos de la gravedad de las agresiones perpetradas por el agente policíaco, entre ellas mensajes a su teléfono celular advirtiendo que tenían secuestrada a una persona de su familia y que si no vuelve con él asesinará a su familiar.

CIAM Cancún A.C llevó a cabo el protocolo de salud pediátrica y tanto el bebé recién nacido como los dos pequeños de 3 años 7 meses y de 1 año 10 meses y la madre, todos presentan serios problemas de desnutrición a causa de que el padre se negaba a darles de comer y en diversas ocasiones los menores sólo comían una vez al día.

El agresor le prohibió trabajar a partir de que se unieron hace 6 años, por tanto la mujer tenía dependencia total, alimentaria, económica y patrimonial. Tanto la madre como los tres niñas han recibido atención psicológica y presentan evidencias de estrés postraumático y depresión. La familia de la usuaria del CIAM ha sido amenazada de muerte por el policía y esta institución teme por su vida ya que el agresor porta un arma oficial y ha dado muestras reiteradas de violencia desorbitada que se incrementa cuando se encuentra en estado de ebriedad.

El equipo jurídico de CIAM Cancún se encuentra en etapa de preparación del expediente para demanda de la víctima en contra del agresor, anteponiendo siempre el bienestar psicológico de la usuaria de nuestros servicios.

Mientras se escribía este comunicado a las 17 hrs dos sujetos que aseguraron pertenecer a la PGJQROO en calidad de Ministerio Público, se presentaron en las instalaciones de CIAM Cancún, se negaron a identificarse oficialmente y dijeron que harán un cateo del refugio y arrestarían a su directora Lydia Cacho Ribeiro por secuestro. A través del sistema de seguridad pudimos ver que los supuestos agentes ocultaban al agresor Cruz Antonio García Javier y hablaron con él. Inmediatamente se dio aviso al Subprocurador de Justicia de la Zona Norte el Lic. Rodolfo García Pliego con el fin de averiguar si estos sujetos pertenecen o no a dicha institución ya que carecían de órdenes de cateo y de documentación formal de cualquier tipo.


PERFIL DEL AGRESOR:
Nombre: Cruz Antonio García Javier
Profesión: policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, con base en Avenida Kabah.
Generales: Cabello negro corto rizado, corte militar. Nariz afilada, complexión robusta, piel morena. Ojos café claros cicatriz en lado izquierdo de la cabeza. Antecedentes penales: Se registró que estuvo preso en Tenosique, Tabasco por el delito de robo.

El CIAM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en virtud de que en anteriores ocasiones han recibido amenazas y han sufrido actos de hostigamiento por su labor de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños. Es decir, que la Comisión solicitó al Estado mexicano adoptar medidas de protección para la salvaguarda de quienes confirman el CIAM. Resulta preocupante que un grupo de policías haciendo uso del nombre e institución o corporación, ostentándose con uniforme y arma de cargo se presenten de manera arbitraria a proferir agresiones y amenazas en contra del CIAM y de sus usuarias.

El CIAM hace un enérgico llamado al Presidente Municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, para que en cumplimiento de su deber de control y mando implemente las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de estas agresiones.

El CIAM hace un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar la vida e integridad de las usuarias que reivindican sus derechos a través del CIAM y a cumplir, respetar e implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las integrantes del CIAM. Las usuarias que solicitan refugio a nuestra institución lo hacen una vez que todas las vías posibles para su defensa y protección han sido agotadas y cuando su vida y la de sus hijos corre peligro por el poder de los agresores al considerarles de su propiedad. Este caso demuestra los alcances que la violencia de género tiene cuando los agresores utilizan a instrumentos propios del Estado para arrebatar la libertad a las mujeres y menores.


CIAM Cancún (Centro integral de Atención a las Mujeres A.C es una institución sin fines de lucro que desde el año 2000 ofrece atención multidisciplinaria, hogar temporal, capacitación laboral y prevención de violencia así como defensa jurídica a mujeres y niñ@s víctimas de violencia doméstica sexual y Trata de personas. Aunque ubicado en al Ciudad de Cancún da servicio al sureste mexicano. Su modelo de atención ha sido reconocido mundialmente con diversos premios y su personal capacita a especialistas en América Latina. Cuenta con un centro de atención de crisis y un refugio de alta seguridad. Pertenece a la Red Nacional de Refugios de México. Su fundadora y presidenta es la defensora de Derechos Humanos y periodista Lydia Cacho y cuenta con un equipo de 42 profesionales. Sólamente del 2007 al 2010 esta institución ha otorgado 105 mil servicios especializados y ha rescatado a mujeres y menores en situación de alto riesgo ayudándoles a reconstruir su vida y su salud. Su trabajo de prevención ha llegado a más de 200 mil personas, las campañas de prevención contra la trata sexual de niñas y niños ha tenido un gran éxito regional. Su proyecto de Educación para la paz y manejo de conflictos con niños y niñas de primarias públicas ha impactado positivamente a más de tres mil familias. CIAM Cancún participó con la OIM y otros nueve refugios del mundo en el desarrollo de un Manual internacional de buenas prácticas profesionales para atención de víctimas de trata de personas en Washington, D.C. en 2008.





2


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=48214

01.06.10 - GUATEMALA

¡La salud de las mujeres es un bien público que debe protegerse!

Covergemujeres*

Adital -
Las organizaciones que integramos el espacio "MUJERES E INSTITUCIONALIDAD", en el DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER y en el marco del derecho fundamental a la protección integral de la salud, sin discriminación alguna, MANIFESTAMOS nuestra profunda preocupación por:

1. Las deficiencias de las instituciones públicas en la atención de la salud de las mujeres en las acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y otras pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar, especialmente a la salud sexual y reproductiva, entendiéndose como el estado general de bienestar físico, psíquico, personal y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad humana.

2. El Estado de Guatemala, pese al reconocimiento de la salud como un bien público contenido en su Constitución Política, no ha priorizado su obligación de conservar y restablecer la salud de las mujeres, lo que se evidencia con los altos índices de muertes prevenibles, entre éstas la mortalidad materna, producto de la discriminación de género, etnia y clase social. Asimismo, la falta de acciones efectivas para prevenir la violencia de todo tipo que afecta a las mujeres en el país, cuya máxima manifestación son los femicidios, muriendo por esta causa más de dos mil mujeres en tan sólo los últimos tres años, además de los miles de casos de violencia física, sexual y psicológica provocada por las condiciones de inseguridad, insalubridad, pobreza y del sistema patriarcal existente, entre otras.

En este Día, HACEMOS UN LLAMADO DE ATENCIÓN a las autoridades de Estado encargadas de la salud, seguridad y la justicia a cumplir con las obligaciones establecidas en las normativas que garantizan a las mujeres su más completo bienestar físico, mental y social, proporcionando los recursos necesarios y la calidad de la atención a sus requerimientos, con énfasis en las mujeres del área rural y de pueblos indígenas, postergadas históricamente.

Firman:

Convergencia Cívico-Política de Mujeres - Convergemujeres
Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer - CICAM
Fundación Red de Sobreviventes de Violencia Doméstica
Asociación Política de Mujeres Mayas - MOLOJ
Asociación Mujer Vamos Adelante - AMVA
Red de Mujeres Rurales - REDMA

Guatemala, 28 de mayo de 2010

¡DECIDIR ES MI DERECHO!


* Convergencia Cívico-Política de Mujeres



3

http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-feministas-resistencia-ante-agravamiento-represion-honduras
Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el agravamiento de la represión en Honduras
Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas y diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os, jóvenes y adultos/as.
Feministas en Resistencia de Honduras | Para Kaos en la Red | 22-5-2010 a las 20:05 | 172 lecturas
Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:

1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.

2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.

3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.

4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.

6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia!

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres! ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!





4


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=48222

01.06.10 - HAITÍ

Protección para mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia sexual en los campos de desplazados

AI *

Adital - Pascaline(*) tiene 21 años. Desde el terremoto vive en un campo improvisado en Puerto Príncipe, en uno de los 1.300 campos en los que más de un millón de personas desplazadas luchan por sobrevivir.

Una noche Pascaline se encontraba sola en su tienda cuando un hombre entró, la violó y la golpeó. Ninguno de los vecinos hizo nada porque dicen que creían que estaba con su compañero.

Tras la agresión, Pascaline recibió asistencia médica y consiguió presentar una denuncia a la policía. Sin embargo, la policía no llevó a cabo una investigación minuciosa y esta falta de receptividad permite que el responsable siga libre. Desde que se produjeron los hechos, Pascaline le ha visto en varias ocasiones en el campo y tiene miedo de que él pueda matarla si se entera que ha denunciado el delito.

Pascaline no es la única mujer en esta terrible situación. Amnistía Internacional ha documentado otros casos de violencia sexual en los campos en los que viven las personas desplazadas por el terremoto.

Celine(*), una niña de ocho años, fue violada cuando se encontraba sola en su tienda. Su madre había salido del campo para ir a trabajar y no había dejado a nadie al cuidado de Celine en su ausencia.

Fabienne(*), de 15 años, fue violada cuando salió del campo para orinar, pues no hay letrinas en el mismo. La madre de Fabienne denunció la violación a un miembro de la autoridad administrativa local, quien no le facilitó ningún tipo de información ni consejo.

Carline(*), de 21 años, fue violada por tres hombres cuando fue a orinar a una zona apartada del campo, dado que las letrinas estaban demasiado sucias para utilizarlas.

Hay muchos otros casos de violencia sexual contra mujeres y niñas haitianas que no se denuncian. De hecho, las mujeres y las niñas están demasiado asustadas para presentar una denuncia formal ante la policía, bien porque los responsables viven en el mismo campo o en una zona cercana, bien porque no tienen ningún otro sitio al que ir.

Al no confiar en que la policía las vaya a proteger, prefieren callar por miedo a las venganzas. Además, las mujeres y las niñas que viven en los campos carecen de una mínima información sobre la existencia de servicios de respuesta a la violencia sexual. Así, los responsables no sufren castigo alguno mientras las víctimas siguen desprotegidas.

A Amnistía Internacional le preocupa la ausencia casi total de agentes de policía en los campos. Esta falta de medidas preventivas y de protección, junto con la promiscuidad y la falta de iluminación y de instalaciones sanitarias adecuadas en la mayoría de los campos aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

Las autoridades haitianas han reconocido que, hasta el momento, la respuesta ha sido insuficiente y que, a pesar de la capacidad limitada de las fuerzas de la policía en la situación actual, es necesario hacer más de manera urgente. No obstante, no han tomado las medidas adecuadas para proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Amnistía Internacional insta a las autoridades a que escuchen la llamada de una de las víctimas de la violencia sexual: "Tenéis que proteger a las niñas porque no quiero que nadie pase lo que yo he vivido".

Nota:

(*) Nombres fictícios.

* Amnistía Internacional


5 a

Repudian feministas a legisladores priístas de Oaxaca

Como “mediocre” calificaron activistas del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres el desempeño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca tras casi cuatro meses de “bloqueo” a una iniciativa de ley que permitiría a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo en caso de que sea producto de una violación.

En medio de una protesta efectuada en la representación del estado de Oaxaca en esta ciudad, las activistas señalaron que desde febrero pasado, los diputados priístas oaxaqueños, mayoría en el Congreso local, se han negado a discutir y aprobar esta propuesta de reforma presentada al organismo legislativo por el gobernador de la entidad Ulises Ruíz Ortiz.

Sigue leyendo: http://www.oloramitierra.com.mx/nueva/?p=5543



5 b

Penalizar el aborto en Colima es violencia institucional

Por Glenda Madrigal Trujillo, corresponsal


Colima, Col, 4 jun 10 (CIMAC).- Colima forma parte de los nueve estados del país donde el lunes 31 de mayo se puso en marcha la campaña “Otra mirada católica del aborto”, que impulsa la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en coordinación con el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, y Espacio Feminista.


La campaña consistirá en la colocación de ocho espectaculares en diferentes avenidas y espacios visibles en carreteras que comunican al estado; igualmente se transmitirán spots de radio y se repartirán folletos y trípticos que contienen información sobre las excluyentes del Código de Derecho Canónico (de la Iglesia Católica) para las mujeres que por alguna razón, han optado por interrumpir un embarazo.


En conferencia de prensa, la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Yuriria Rodríguez, informó que Colima está incluido en esta campaña por ser uno de los estados donde el Congreso local reformó el artículo primero de la Constitución a efecto de garantizar la vida desde la concepción, lo cual, dijo, criminaliza a las mujeres, violenta sus derechos, y pasa por alto las causales establecidas en el Código Penal que permiten el aborto.


Sigue leyendo:
http://www.cimacnoticias.com/site/10060407-Penalizar-el-aborto.42749.0.html


5 c
:

En Veracruz hospitalizan diario a 28 mujeres por aborto inducido: SSA
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=8984&Itemid=70



5 d

Obligación de proveer la
píldora del día siguiente a mujeres violadas
Jalisco acatará fallo de la Suprema Corte

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. El gobierno panista señaló que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a las entidades federativas a repartir la píldora de emergencia en los centros de salud en caso de violación.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que el recurso que interpuso la administración estatal tenía todos los fundamentos para obligar a los ministros a discutirla, porque se basaba en que Jalisco es una entidad que está en favor de la vida y solicitaba no entregar la píldora por considerarla abortiva.

El tema fundamental de la Constitución de Jalisco es que protege la vida desde la fecundación hasta la muerte. Una norma técnica no puede estar arriba de una Constitución de un estado, dijo Guzmán. Sin embargo, afirmó que se acatará la decisión pese a que no se coincida con lo decidido.

El jueves, antes de que se conociera la resolución de la Corte, el gobernador Emilio González Márquez –quien promovió la controversia– señaló que la Secretaría de Salud federal no puede dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco; los funcionarios de esa dependencia no pueden decidir por encima de lo que decidan los legisladores de Jalisco, afirmó, aunque también dijo que se acataría lo que resolviera el máximo tribunal del país.


Sigue leyendo: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=sociedad&article=038n2soc



6

Rumbo al primer encuentro estatal feminista

Gerardo A. Herrera Pérez

Martes 1 de junio de 2010

Integrantes del Grupo de Facto Diversidad Sexual, compartieron el pasado 4 de marzo de 2010, en el CIDEM, acciones académicas y de reconocimiento a diversas activistas, acción promovida por las organizaciones feministas de Michoacán; en dicho evento nos pronunciamos por incluir a las transgénero, a las trabajadoras sexuales, a las mujeres adultas mayores, a las indígenas, a las discapacitadas, a las mujeres que viven con VIH/Sida en esta lucha que realizan las feministas, por lo que expresamos que nadie que es feminista puede negar el paso a quien sintiéndose mujer también lucha por la reivindicación de sus derechos sexuales y reproductivos, así como por sus derechos humanos, sociales y políticos. En ese evento supe de la organización del Primer Encuentro Estatal de Feministas (PEEF) 2010.


La semana pasada el PEEF se hizo público y se presentó a los medios de comunicación la convocatoria, la cual tiene como propósito promover, reconstruir y fortalecer el movimiento feminista estatal y nacional, a efecto de defender tres principios: a) contra toda forma de discriminación hacia las mujeres: b) a favor del aborto libre y voluntario y c) en la defensa de las preferencias sexo afectivas de la comunidad diversa sexual.


La realización del PEEF será el próximo 5 de junio, en punto de las 9:30 horas, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y participarán mujeres michoacanas del ámbito académico, político y social, inaugurará el evento una destacada michoacana que se desempeña en Ciudad Universitaria.


La estrategia de operación del PEEF, será a través de dos mesas de debates “Perspectivas de la utopía feminista” y “Avances del movimiento feminista en Michoacán”, en las cuales participarán académicas y políticas, además de dos mesas de trabajo “Debates nacionales” y “Hacia una propuesta de política feminista”, en donde habrá la posibilidad de que participen las organizaciones de la sociedad civil que deseen compartir sus cosmovisiones.


Sigue leyendo: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=3235



7 a
A 100 años del primer Congreso Feminista Internacional en Nuestra América

Las herederas del movimiento feminista debatieron sobre los retos de la mujer moderna

Más de 600 representantes organizaron un congreso internacional en Buenos Aires para delinear objetivos a futuro; en un espacio cerrado al público masculino, aseguraron que la lucha sigue vigente


Jueves 27 de mayo de 2010

Un hombre entra en el salón. Silencio sepulcral. "¿Quién lo dejó pasar?", dice una voz aguda pero firme. El sujeto gira sobre sus talones y mientras se retira, sus mejillas se encienden. Sin saberlo, había infringido la regla básica que regía en esa sala del Hotel Bauen de Buenos Aires. Se trataba del II Congreso Feminista Internacional, que se celebró en la tercera semana de mayo con la presencia de más de 600 mujeres, las únicas que podían participar de la reunión.

La fecha del congreso no es arbitraria: se cumplen 100 años del Primer Congreso Internacional Feminista de Buenos Aires, ese encuentro donde las primeras académicas, trabajadoras y activistas políticas del país buscaron fortalecer sus lazos ante un modelo patriarcal que consideraban injusto.

"Hay muchas barreras que nunca terminaron de romperse. La lucha sigue ahí y la tenemos que construir nosotras mismas", aseguró a lanacion.com Sandra González, licenciada en Derecho y una de las principales organizadoras de la segunda edición de este encuentro internacional, impulsado en el marco de los festejos por los 200 años de la Patria.


Sigue leyendo:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269072

7 b

II Congreso Internacional Feminista: Avances y retrocesos en 100 años

Norma Loto

Buenos Aires, (SEMlac).- Avances y retrocesos del feminismo fue el nombre de uno de los foros más interesantes del II Congreso Internacional Feminista, realizado en esta capital, a sala repleta y con alocuciones en las que abundaron las críticas, la autocrítica y un poco de optimismo. En resumen, tuvo todos los ingredientes que ayudan a la construcción de futuras acciones del movimiento.

A simple vista, parecía que estaban las de siempre: las mujeres que desde hace décadas vienen luchando por los derechos de las mujeres. Pero no, esa sala también tenía a la nueva generación, las jóvenes que de a poco —casi celosamente— están recibiendo el legado de una lucha a la que aún le falta ganar varias batallas.

Nina Brugo, abogada feminista de Argentina, tuvo una opinión tajante pero real: "Debemos ser autocríticas y reconocer que nos hemos dormido". La abogada se refirió a las batallas por los derechos ganadas por el movimiento feminista en Argentina, pero que luego son administradas por una justicia conservadora.

"El poder patriarcal de la iglesia copó el poder judicial y quienes administran las políticas de familia pertenecen, generalmente, al Opus Dei. Es decir, estamos luchando por leyes que son interpretadas al revés", dijo Brugo.

Sigue leyendo: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010060203



8 a


http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=36729


Lilith, primer ángel de la guarda

Según la tradición bíblica, todos tenemos nuestro ángel de la guarda que al nacer nos acompaña como el vínculo del paraíso perdido con nuestra vida terrenal.

Es Eva, la que según la tradición del Antiguo Testamento nos alejó del paraíso. Aunque ella, la primera mujer sea la madre de todos los seres. Es la buena madre y la mala por el castigo de la pérdida del paraíso. Más responsable de pérdidas y dolores, que de amor y ternura como madre.
En cambio Lilith, la primera mujer de Adán, según Evangelios Apócrifos, es la que inicia los derechos de igualdad y comienza la historia de castigos del patriarcado al cuerpo y el alma de las mujeres.
Lilith, según esta tradición, es condenada a convertirse en incubos y scubos que para la eternidad aterrorizaran los sueños nocturnos de los hombres, por el pecado de no permitir la dominación de Adán sobre su cuerpo.
Debe ser Lilith un ángel, un ángel de la guarda para las luchadoras de los derechos de las mujeres, para todas las mujeres que desean la libertad para sí mismas y para las demás. Porque en Lilith y su condena se encierran los misterios del origen de las desigualdades.
Y hablo de Lilith, de este perdido ángel, que conoció el paraíso, aunque no fue nuestra madre al igual que Eva, pero lleva la metamorfosis como arte divina en su cuerpo, y nos cuida en las noches, a las que rezamos por la dignidad de nuestro género.
Así explico, cuando me preguntan qué es el feminismo, porque el feminismo es una lucha política de mujeres individuales y de movimientos colectivos, siempre buscando mayores espacios sociales, religiosos, jurídicos, económicos, políticos y sexuales para las mujeres.
El feminismo existe fuera de las que arrojan su identidad y generalmente en el corazón de cada mujer, cuando piense a favor si misma o de otra mujer.
La lucha que inició la rebeldía de Lilith que, como ángel insurrecto, alumbra el corazón de las mujeres, de las que desean la igualdad, la libertad, es decir, de las feministas.

Macarena Barahona



8 b

Obras recuperadas en Irak

La Mona Lisa de Nimrud (ver foto a la derecha), tallada en marfil, es una de las obras maestras de la cultura asiria tardía (siglo IX a. C.). La pieza ha sufrido varias adversidades de las que se tienen noticia. En el siglo VI a. C. fue arrojada a un pozo por los enemigos cuando la ciudadela de Nimrud fue atacada. El busto también sufrió graves daños durante los saqueos que siguieron a la invasión estadounidense en 2003.


La Mona Lisa de Nimrud.

Ampliar foto

La Mona Lisa de Nimrud.


Entre los objetos recuperados tras el saqueo destaca el famoso vaso de Warka, del 3.000-3.100 a. C., hecho en alabastro y considerado como una de las primeras evidencias de la religión en la antigua Mesopotamia. Se cree que se utilizaba durante los rituales para rendir culto a la diosa Inanna en los templos de la antigua ciudad de Uruk, hoy Warka, la capital más importante de Mesopotamia durante el cuarto milenio antes de Cristo.

http://www.usyd.edu.au/images/content/cws/news/newsevents/articles/2003/sep/1909_warkavase.jpghttp://teachers.sduhsd.net/ltrupe/ART%20History%20Web/final/chap2NearEast/Ur-Carved%20Vase%20Detail.jpg

Vaso de Warka, izquierda; detalle, derecha


Otra pieza importante rescatada dentro de las fronteras de Irak es la llamada estatua de Bassetki, una escultura acadia del año 2250 a. C. conocida por su valor tecnológico y artístico.

De muchas otras piezas no se han vuelto a tener noticias, como es el caso de La Leona de Nimrud, del siglo IX a.C.; una placa asiria de marfil en la que está representado el ataque de una leona a un nubio.

Noticia completa: 17 mayo de 2010, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/ciencia/1273854416.html




9

Juego de mesa Trivial feminista


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100507/margen-derecha/mancomunidad-impulsa-trivial-feminista-20100507.html

La Mancomunidad impulsa un Trivial feminista

07.05.10 - 02:41 -

Ver video en:
http://www.eitb.com/videos/noticias/sociedad/detalle/413108/presentan-trivial-feminista-juego-mujer-protagonista/

Enlaces relacionados:
http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=2698
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100508/guipuzcoa/ermua-crea-junto-otros-20100508.html




10 a

Mujeres: Gabriel Vargas

http://www.cimacnoticias.com/site/10060307-Satira-del-mundo-do.42736.0.html

Análisis de Borola Tacuche, personaje femenino de la familia Burrón

Sátira del mundo doméstico ó apología de la familia mexicana


Por Carolina Velázquez


México, DF, 3 jun 10 (CIMAC).- Gabriel Vargas, quien falleció el masado 25 de mayo, fue el creador de la historieta La familia Burrón y de un personaje femenino que con el tiempo se volvió emblemático en el cómic mexicano: Borola Tacuche, esposa de Regino Burrón, una mujer flaca, alta de pelo rojo, dueña de un carácter disparatado y una alegría vital extraordinaria.

A doña Borola, Vargas la definió como una mujer de “nobles sentimientos” que sabía salir airosa de las más grandes dificultades, “con su ingenio y perspicacia busca siempre la forma de que el mundo no se le cierre ante nada”.

Su marido, Regino Burrón, es en cambio la otra cara de la moneda.

“Un hombre chaparrito, reposado e inteligente, que se manifiesta un poco en contra de la manera de ser de su esposa. Sabe que es capaz de cualquier cosa por conseguir dinero y alimento para sacar adelante a su familia”, decía Vargas.


Borola Tacuche fue un personaje que cambió, al igual que su autor, con el tiempo. De estas transformaciones dan cuenta Juan Manuel Aurecochea y Armando Bartra en “Puros Cuentos. Historia de la historieta en México 1934-1950” (Conaculta-Grijalbo, 1993).

Para estos autores, la causa de estas modificaciones no está en el carácter rebelde de Borola, que lucha por su emancipación, sino en la posición de Gabriel Vargas ante la injusticia social. El verdadero drama de los Burrón, señalan, no es quien cocina en casa, sino el que todos los días haya algo que echar en la olla.

“Para Vargas, el matrimonio no es una isla. Lejos de constituir un ámbito autosuficiente susceptible de disección burlesca, la familia de los Burrón es el último reducto de la lucha cotidiana contra la adversidad”.

Así, “la historia puede ser leída como una descarnada sátira del mundo doméstico o como una apología de la familia mexicana; pero en todo caso la visión de Vargas no es intimista, lo que en verdad importa es la tragicomedia social que el matrimonio protagoniza”.

La niña mimada de los años 40, que hacía travesuras ingeniosas, simpáticas, crueles y egoístas, se convierte en 1954 en “una estrella del firmamento teatral” que aparece como “ombliguista atómica” y “exótica de los ojos verdes”, exponen.

Después de su éxito, su regreso al hogar lo marca su participación en “desquiciantes proyectos”: transforma la azotea de la vecindad en donde vive, en el Callejón del Cuajo, en balneario; ejerce de mujer bala o de luchadora enmascarada, establece un servicio de transporte en lancha para los damnificados de las inundaciones y, sobre todo, sigue promoviendo el reventón al ritmo de los tiempos, con escuelas de chachachá y festivales a go-gó.

Para Aurecochea y Bartra La familia Burrrón entró en un bache creativo de los años 60 a la mayor parte de los 70, sin embargo a partir de 1978 –con la salida de Gabriel Vargas de Editorial Panamericana y el inicio de la publicación de la historieta por su cuenta— tomó un segundo aire y se politizó.

A partir de esta época, la carestía, los problemas sociales y la respuesta de sus protagonistas, primero individual y luego colectiva, se hacen cada vez más presentes, “las acendradas convicciones conformistas de Regino se tambalean, y Borola comienza a transitar del bandolerismo social, al liderazgo comunitario”.

Como ejemplo de estas modificaciones, en “Puros Cuentos…” se retoma el siguiente diálogo:

Regino: Estamos viviendo una época tan infame, tan revuelta que uno pierde la fe.

Borola: Vamos a ir todo el viejerío, armadas hasta los dientes…

Regino: No quiero que te metas en líos. Deja que cada quien se defienda con sus propias uñas.


Borola: Es que si voy sola nadie me hace caso… en cambio si llevo a mis guerrilleras y armamos un sanquintín, seguro se nos hace justicia.


Regino: Olvídate… Lo único que nos queda es armarnos de paciencia.

Borola: Entonces tu quieres que la situaciones se arreglen solas ¿No?.... me has desilusionado, chaparro, creía que eras un hombre de arranque…

Regino: Lo siento pero soy hombre de paz… Razono los problemas… pero no sé razonar con valentía.

Borola: Pues yo no lo pienso, déjame. ¡Si en el combate me cortan el hilo de la vida no chilles, que por las heroínas nomás se puja!


En la historieta, doña Borola no es una mujer bella, al respecto en una entrevista publicada en la revista Activa (número 7, año XIII, 1988) Gabriel Vargas explicaba:

“Una publicación cómica es diferente a las revistas, donde el punto de apoyo son las mujeres bonitas. Yo no pensé que su atractivo se encontrara en el físico, sino en su actuación. Para hacerla no me apoyo ni en su fealdad, ni en nada. Sólo quiero que sea grata para la gente que la vea”.

Respecto a la actuación de la flaca de pelo rojo, rebelde y divertida, señaló:

“Cuando sus vecinas tienen algún problema. Doña Borola siempre intercede en su defensa diciéndoles que no tienen porqué aguantar a hombres con tantos defectos. Les hecha constantemente que sean esposas a la mexicana: aguantan malos tratos, siempre andan mal vestidas y para colmo son fieles”.

Con este personaje, Gabriel Vargas trató de transmitir una actitud, que considero, debemos mantener todas las mujeres.

“No tienen por qué aguantar a hombres plagados de defectos, que además de llenarlas de hijos, sólo les dan dificultades. El sexo femenino puede tener todas las prerrogativas que le ofrece la civilización. Los hombres no deben abusar de ellas con su machismo”.

Borola Tacuche no es la única mujer que aparece como personaje en la historieta mexicana, las hay desde el siglo XIX en un sin número de personajes y relatos, acerca de esta historia y sus autores hablaremos mañana.

- - - - - - -
Entrevista a Vargas
Adiós a las aventuras de la familia Burrón
Presentación y 1a parte de la entrevista a Gabriel Vargas
http://www.cimacnoticias.com/site/10053107-Adios-a-las-aventur.42681.0.html
2a parte
http://www.cimacnoticias.com/site/10060104-Fui-dibujante-mone.42693.0.html
3a parte
http://www.cimacnoticias.com/site/10060204-En-La-familia-Burro.42715.0.html



10 b

Mujeres: Eduardo Galeano


En 3 partes

1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=1DgagHWRLSU&NR=1

Eduardo Galeano - Mujeres (1/3)10:08





11 a
Literaria




Biblioteca lésbica

M.ª ÁNGELES CABRÉ | 26/05/2010 | Actualizada a las 03:31h | Cultura

Los éxitos de la "literatura femenina" en los años 80 y 90 no trajeron aparejada la gestación de una literatura de clara impronta lésbica | En los últimos años, el mejor catalizador de la visibilidad lésbica han sido los personajes de series de televisión como "Hospital Central"

"A Chloe le gustaba Olivia". Imaginando leer esta frase, Virginia Woolf hacía patente una carencia: la de la visibilidad de las relaciones entre mujeres en la tradición literaria. Desde entonces, novelistas, poetas y ensayistas han sacado poco a poco a la luz una temática oculta.


"La única anormalidad es la incapacidad de amar" (Anaïs Nin)

¿Existe una tradición en la literatura lésbica? Por supuesto que sí. Aunque exigua, parca, o mejor dicho casi raquítica, existe. Ni que decir tiene que va de la mano de las teorías sobre la liberación de la mujer y de los denodados esfuerzos por devolverle a esta el lugar del que jamás debió carecer. Y es que mujeres en general y lesbianas en particular poco pintan en la tradición literaria machista y androcéntrica dominante, si no es para ejercer de objetos de deseo (la Dulcinea de Cervantes, la Laura de Dante...) o como casquivanas (la Madame Bovary de Flaubert, la Lolita de Nabokov...).

Sigue leyendo: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100526/53933371893/biblioteca-lesbica.html




11 b
Literaria


Stieg Larsson

primera parte: "Los hombres que no amaban a las mujeres"

segunda parte: "La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina"

tercera parte: "La reina en el palacio de las corrientes de aire"


Libro:“Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida”

Roberto Bolaño. Putas asesinas. Anagrama, 2005 - En Libros Tauro, registro gratuito: http://www.librostauro.com.ar/principal.php




12 a PRINCIPIO POTOSÍ

La Virgen Barbie, de María Galindo

http://www.elpais.com/recorte/20100510elpepicul_2/XXLCO/Ies/Virgen_Barbie.jpg

Museo Reina Sofía
12 de mayo – 6 de septiembre de 2010
Madrid, España




12 b PRINCIPIO POTOSÍ

http://www.elpais.com/articulo/cultura/big/bang/globalizacion/elpepucul/20100510elpepicul_2/Tes

El 'big bang' de la globalización

El Reina Sofía plantea una historia alternativa del arte con 'El Principio Potosí' - La exposición enfrenta pinturas colombinas con obras de artistas actuales

IKER SEISDEDOS - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 10-05-2010

La ciudad minera de Potosí, hoy en terreno boliviano, era, con su cerro inagotable, tan rico en vetas de plata que se creía posible tender un puente de argenta sobre el océano y hasta Cádiz, el equivalente en el siglo XVI al Abu Dabi de nuestro tiempo, una quimera imperialista construida a base del trabajo de los esclavos. Tan rotunda afirmación se desprende de la muestra El Principio Potosí, que se abre esta semana en el Reina Sofía como la cristalización del proyecto museográfico de su director, Manuel Borja-Villel, embarcado en contar una historia del arte alternativa.


Pero no es la única conclusión. La exposición afirma con desparpajo que la globalización surgió en realidad del intercambio entre España y centros de producción como la ciudad boliviana, que entonces superaba en tamaño a París y Londres, y propone un comienzo alternativo (invertido) de la modernidad; no habrá nacido en la Ilustración sino con la conquista de América y, en lo artístico, en el barroco, que para la corona española fue otro instrumento más de colonización. ¿Cómo han logrado los comisarios y artistas alemanes Andreas Siekmann y Alice Creischer este propósito?

Enfrentando pinturas colombinas de hace 300 años con artistas contemporáneos comprometidos con la realidad provenientes de todo el mundo. De modo que un Felipe V convertido en Santiago Matamoros, anónimo del siglo XVIII conservado en el Museo Nacional de La Paz, convive con el proyecto del artista argentino Eduardo Molinari, que investiga en Los niños de la soja sobre los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que en el país latinoamericano tiene la generalización del cultivo transgénico.


Más allá de la dialéctica algo estéril cuando no directamente estomagante del arte contemporáneo, la muestra es una experiencia física, una violenta bofetada estética. Colocada en toda la planta baja del edificio Nouvel, en un solo espacio sin paredes, la primera sorpresa proviene de la colocación de los cuadros antiguos, a los que se presenta no como a los primos pequeños y algo retrasados del arte europeo de su tiempo, sino como una producción artística autónoma.


Se sujetan con barras de hierro, se cuelgan a varios metros de altura o se coloca una reja delante que obliga al visitante a inclinarse para su contemplación. Hay toscas escaleras metálicas para acceder a la visión de algunos de ellos y el surrealismo de ciertas pinturas coloniales (el barroco fue elemento de dominación, pero también sirvió a los indígenas para la subversión que supone crear, por ejemplo, ¡una virgen con cinco hijos!) convive a la perfección con intervenciones como una casa para trabajadores emigrantes, concebida en Pekín por el colectivo Museo de Arte y Cultura de los Trabajadores Migrantes o un grafiti de Mujeres Creando, grupo boliviano de artistas feministas. Con trazo deliberadamente brutal, María Galindo ha escrito con un spray sobre la pared: Ave María, llena eres de rebeldía.
Este colectivo, célebre por presentar en la Bienal de Venecia una carta a Evo Morales en la que un indio sublevado del siglo XIX alertaba sobre la ambición del presidente boliviano, resume bien el espíritu de los artistas invitados, a caballo entre el activismo y el arte, entre el ensayo político y la producción estética.

Morales no sólo está presente en la exposición a través de Mujeres Creando. El Gobierno boliviano y diversas instituciones negaron el préstamo de algunas de las piezas. Lejos de ocultar esas ausencias, se subrayan; recibe al visitante un enorme papel de calco con una reproducción ajada de las pinturas de la iglesia de Caquiaviri, que nunca viajaron.

Max Hinderer, el tercero de los comisarios, recuerda que una comunidad indígena exigió al Reina Sofía un tractor para acceder a un préstamo. En muchos casos, las razones fueron mucho más prosaicas. Simplemente, no confiaban en que se fueran a devolver los cuadros. Y si uno piensa en la historia de Potosí y el terrible sistema de esclavitud del imperio, es muy posible que concluya que, después de todo, quizá les sobren las razones para no confiar en los españoles.




12 c

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/principio-potosi.html

Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?


imagen de principio Potosí
Principio Potosí, vista de instalación.
Con obras de Ines Doujak, Quirin Bäumler y Stefan Dillemuth
/ Konstanze Schmitt / Territorio Doméstico.

Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer, relee críticamente las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.

La explicación tradicional sitúa el origen del arte moderno en las pinturas de Courbet, Manet o en las de los impresionistas. Es decir, en la ruptura con las formas tradicionales del arte, a fin de reflejar la inmediatez de la experiencia subjetiva de la realidad. El idealismo romántico, o el spleen de Baudelaire constituirían a su vez otros hitos de la percepción moderna del mundo. Atrapados en una historia de protagonistas y escenarios reconocibles -el artista que se mueve de París a Nueva York, con alguna parada en el centro de Europa- hemos creado un universo cerrado de referencias que nos hace incapaces de entender las prácticas culturales de una modernidad expandida, que desborda tales marcos y se proyecta en la sociedad global contemporánea. Sorprende la obcecación con que hemos ignorado que desde el siglo XVI la historia de Europa es inseparable de la de sus colonias, más aún, el hecho constatable de que no existe modernidad sin las relaciones centro-periferia que se inauguran con los procesos coloniales.

¿Qué sucedería si sustituyésemos el ego cogito de Descartes por el ego conquiro de Hernán Cortés, o el principio de la razón pura de Kant por lo que Marx denominó principio de acumulación originaria? ¿Qué pasaría si, en lugar de empezar el relato moderno en la Inglaterra de la Revolución Industrial o en la Francia de Napoleón III, lo hiciésemos en la América de los virreinatos? Las respuestas a estas preguntas nos ofrecen, sin duda, una perspectiva bastarda de la historia y una visión espinosa e irreconciliable de la modernidad que, sin embargo, parece dibujar una genealogía muy verosímil del globalizado mundo actual. El proyecto Principio Potosí denuncia y reivindica simultáneamente las raíces inconfesas de esta modernidad bastarda.

En su reciente andadura, el Museo Reina Sofía toma tal perspectiva como propia, tanto a la hora de tramar el archipiélago de narraciones de su colección, como al diseñar su programa de exposiciones. Compartiendo lapso temporal con Principio Potosí, las hay que releen críticamente la modernidad desde la mirada excéntrica de la locura y la exclusión social –Martín Ramírez. Marcos de reclusión-, o que nos hablan de la reinvención desplazada de la utopía moderna en América Latina –Desvíos de la deriva-. En este sentido, Principio Potosí cumple con la vocación del museo de estimular interpretaciones alternativas y políticamente comprometidas de nuestro tiempo.

Frente a la narración lineal y evolucionista de la modernidad ilustrada, Principio Potosí cruza en un bucle temporal el pasado y el presente. El tiempo se pliega y despliega en un barroco juego de espejos que refleja el entonces colonial – materializado en los grandes lienzos históricos- en el ahora global –encarnado en las propuestas de los artistas contemporáneos-. En el siglo XVII, apenas cien años después de su descubrimiento y conquista, Potosí era una de las ciudades más importantes del planeta y su población era mayor que la de Londres o París. Del Cerro Rico se extraían plata y otros metales que circulaban por todo el globo y servían para sufragar las guerras de los Austrias en Europa y pagar los cuantiosos préstamos de los banqueros alemanes y genoveses. La explotación de las minas de Potosí supuso la primera acumulación de capital del período moderno, precedente y modelo de la mundialización actual. En Potosí, la sobreabundancia de riqueza se asentó en la mita, una ordenación esclavista por la que las poblaciones indígenas trabajaban en condiciones infrahumanas. Más de cinco siglos después, encontramos en Abu Dhabi, en China y en tantos otros lugares del mundo procesos de explotación y acumulación de consecuencias equivalentes. Hoy como entonces, el arte aparece dotado de una consustancial ambigüedad. Si por un lado, la experimentación y la ampliación del campo de conocimiento vinculadas a su práctica nos ayuda a ser mejores, por otro, entendemos que la institución arte puede ser fácilmente cómplice de un nuevo esclavismo global, de la mercantilización de las subjetividades y de la transformación del patrimonio inmaterial, como la memoria histórica, en pura transacción económica. Es cierto que el Louvre busca mostrar sus tesoros en su nueva sede de Abu Dhabi, haciendo más accesibles sus colecciones, pero también lo es que esta operación va ligada a importantes intereses económicos.

De un modo similar, mientras que la evangelización intensiva de los pueblos indígenas contribuyó a la toma de conciencia de sus derechos frente a modos previos de dominación, ésta servía además para la consolidación del sistema colonial. A pesar de ello, el arte es político precisamente porque su propia estructura poética tiene algo de inasimilable, convirtiéndose de hecho en un elemento activo de liberación. Las pinturas coloniales de Caquiaviri o Calamarca respondían a la doctrina eclesiástica del momento y su función era pedagógica, pero la intervención en el lenguaje pictórico, importado desde la metrópolis, permitía la inversión de las estructuras sociales. Los santos y vírgenes eran reactualizados en las fiestas y ritos indígenas, fomentando una religiosidad híbrida cuya función era de resistencia al proyecto colonizador.

La Ilustración pretendió fundar una ratio común que fuese capaz de armonizar la heterogeneidad de relaciones sociales generadas por la expansión colonial, el mercantilismo y el crecimiento de la vida urbana. Se consideraba que todo lo que no entraba en ese elemento racional no formaba parte del yo civilizado. Sin embargo, como nos recuerda Eduardo Subirats, los ilustrados españoles titubearon a la hora de comprender la razón moderna como principio universal, de definir hasta sus últimas consecuencias la secularización de la cultura, o establecer radicalmente los principios morales y políticos de la autonomía de la persona. La intensidad y celeridad de los procesos de acumulación originaria, que parten de una España imperial estructurada según modelos económicos y sociales que impiden la articulación y fijación de una pauta de expansión colonial similar a la que tiene lugar en las potencias del Norte, producen una dislocación paralela en las sociedades dominadoras y dominadas, lo que hace que nuestra modernidad sea barroca casi desde sus inicios. Si lo barroco y lo teatral, como encarnación perfecta de la modernidad, fueron en su momento anatema, ahora se nos presentan como la posibilidad de una modernidad alternativa. Desde Walter Benjamin a Gilles Deleuze han sido numerosos los pensadores que han reflexionado sobre este fenómeno. Como categoría estética o proposición filosófica, lo barroco es un concepto de los siglos XIX y XX, no del XVII. El barroco encarna para el Norte la desmesura en los modos de dominación despótica de los individuos: ciega, violenta, irracional, generadora de sujetos fanáticos, agresivos y supersticiosos. El barroco es el “otro” abyecto de la modernidad ilustrada, y por ello mismo el objeto de sus fantasías de pérdida de sí, de sus límites nítidos, en el otro. Pero esa dislocación genera también una apertura y una mezcla de los sistemas de modos de visión y representación, una “locura del ver”, según Christine Buci-Glucksmann, una visión deseante, hecha carne, que genera tipos de conocimiento inasequibles para el sujeto racional cartesiano. Si la Ilustración sólo era capaz de percibir las subjetividades que producen las dinámicas coloniales como aberraciones, la sociedad barroca no elude la representación de la especificidad de las relaciones sociales, no las enmascara por mucho que éstas estén llenas de violencia. La arbitrariedad del lenguaje en el barroco da pie a su absoluta manipulación ideológica por el poder, pero su lógica diseminatoria lo hace menos controlable. La alegoría, modo de representación basado en la inevitable arbitrariedad del lenguaje, típica del barroco, permite la multiplicidad de los significados, la apropiación y la distorsión.

Principio Potosí encuentra en el espacio barroco no solo el escenario apropiado en que ensayar sus propuestas críticas, sino tambén el marco posible en que proyectar genealogías múltiples y discordantes de la desbordada modernidad contemporánea.


FICHA DE LA MUESTRA

Fecha: 12 de mayo – 6 de septiembre de 2010
Lugar:
Edificio Nouvel, Planta 0
Organización:
Principio Potosí es una cooperación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el Haus der Kulturen der Welt
Artistas y colaboradores :
: Sonia Abián (Barcelona), Anna Artaker (Viena), Christian von Borries / Alice Creischer / Andreas Siekmann (Berlín), Matthijs de Bruijne (Ámsterdam/Pekín), Chto Delat? (Moscú/San Petersburgo), Stefan Dillemuth / Konstanze Schmitt / Territorio Doméstico (Múnich/Berlín/Madrid), Ines Doujak (Viena), Elvira Espejo (La Paz), Marcelo Expósito (Barcelona/Buenos Aires), Harun Farocki (Berlín), León Ferrari (Buenos Aires), María Galindo / Mujeres Creando (La Paz), Isaías Griñolo (Huelva), Dmitry Gutov / David Riff (Moscú), Rogelio López Cuenca (Barcelona), Eduardo Molinari (Buenos Aires), Migrant Workers Museum Beijing (Pekín), PRPC - Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (Sevilla), TIPPA (Londres), Zhao Liang (Pekín) e invitados (Monika Baer, Quirin Bäumler, Luis Guaraní, Sally Gutiérrez Dewar).
Corresponsales:
David Riff (escritor y crítico de arte, Moscú), Matthijs de Bruijne (artista, Pekín/Ámsterdam) y Anthony Davies (escritor y crítico cultural, Londres).
Comisarios:
Alice Creischer (artista, Berlín), Max Jorge Hinderer (escritor y crítico de arte, Berlín/Santa Cruz de la Sierra) y Andreas Siekmann (artista, Berlín)
Itinerancia:

Haus der Kulturen der Welt (Berlín): 7 de octubre de 2010 – 3 de enero de 2011
Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folclore (La Paz): febrero – mayo de 2011


Actividades relacionadas:
Seminario:
Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?

Texto de Alice Creischer, Max Hinderer y Andreas Siekmann




12 d PRINCIPIO POTOSÍ

Lo que fue el Seminario Principio Potosí. Modernindad y la llamada acumulación originaria

imagen de Principio Potosí. Modernidad y la  llamada  acumulación originaria.

Melchor María Mercado.
Álbum de Paisajes, Tipos Humanos y Costumbres de Bolivia.
Lámina 22. Carnaval, 1841-1869.
Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre.


Ver detalles del seminario en: www.museoreinasofia.es/programas-publicos/pensamiento-y-debate/2010/principio-potosi.html





Las semillas están creciendo


http://www.sinmaiznohaypais.org/matercamp/LOGO.jpg
Sin maíz no hay país

Firman: Las hijas y los hijos del mais

No hay comentarios: