Programa 2018-II



PROGRAMA 2018-II


HACIA UNA TEORIA RADICAL DEL PENSAMIENTO AMOROSO:
LA PROPUESTA POLITICA DEL CONTRA/AMOR

DRA. NORMA MOGROVEJO

¿Es el amor una categoría filosófica? ¿Un mito que legítima al estado? “El amor” es una categoría política, cultural, de género, clase y etnia. El discurso amoroso en occidente se ha sostenido a través de una triada paradigmática: Monogamia, heterosexualidad y romanticismo, los cuales se articulan desde la educación, la religión, el arte, los medios de comunicación, la ciencia, etc., donde los sentimientos, ideas y acciones están orientadas a perpetuarse como instituciones políticas en nuestras vidas.
Nos proponemos reflexionar desde la radicalidad feminista y la disidencia afectiva la propuesta contra-amorosa. Una posición, acción ética y política que cuestiona los mitos, ilusiones y expectativas de los imaginarios monógamos y heterosexuales, fincándose en ejercicios libertarios a través del consenso.

Objetivos:
1) Analizar desde las experiencias personales y propuestas teóricas, los dispositivos de dominación/resistencia organizados en torno al amor, el cuerpo y las emociones, sus discursos e implicaciones ideológicas.
2) Analizar las imbricaciones que occidente ha impuesto como estrategias de colonización entre amor, heterosexualidad, matrimonio, familia, monogamia, exclusividad, propiedad, celos y fidelidad, confinándolo al espacio de lo privado, así como la función económica de la individualización del amor, su descolectivización e idealización romántica en la edad media, la colonia, el capitalismo y el neoliberalismo.

METODOLOGÍA: Construiremos un espacio de conocimiento colectivo a partir de las lecturas y las reflexiones propuestas, desde donde se debatiremos conceptos y categorías. Contaremos con invitadxs quienes compartirán experiencias, reflexiones y deconstrucciones, provocarán dinámicas y/o diálogos con lxs asistentes. También se proyectarán películas acordes con la temática para generar debates.


CONTENIDOS

Sesión 1 Presentación del curso
UNIDAD I: La conformación del discurso amoroso y los “mitos” fundacionales
1. Nacimiento del amor desde los mitos griegos. El amor y la amistad en Platón y Aristóteles. El eros y ágape griego y en la edad media
BIBLIOGRAFÍA
Tomassi, Wanda (2002), Filósofos y mujeres, Narcea Ediciones, Madrid, pp. 41-67. https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1b3BuZ1J6QndIWGs
Pomeroy, Sarah B. (1999), Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la antigüedad clásica, Trad. de Ricardo Lezcano Escudero, 3ª ed., Ed. Akal, Madrid, Capítulo V: “La vida privada en la Atenas clásica”, pp. 97-11, https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1eXNmS3JudnFsQ0U
Platón (1988), Banquete, en Platón, Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro, Ed. Gredos, Biblioteca Clásica Gredos No. 93, Madrid, pp. 220-229 y 240-265, http://filosofia.en2sp.com/historia2-1/04_banquete_(simposio)_platon_dialogosIII).pdf
Mossé, Claude (1991), La mujer en la Grecia clásica, Trad. de Celia María Sánchez, 2 ed., Ed. Nerea, Madrid, en https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1Wi1fa2t6S1U2YWM. Lecturas:
·         “El modelo ateniense: la condición de la mujer en Atenas en la época clásica”, pp. 52-87 y
·         “La mujer espartana”, pp. 87-97.
Videos propuestos:
Entrevista a Francesca Gargallo en una reflexión sobre las múltiples formas de ver el amor y cómo podemos alejarnos del amor que mata ¿Es el amor un Mortal Peligro? https://www.youtube.com/watch?v=nhLuayPPDw8&t=5s

Sesión 2
2. Los cuatro pilares que sostienen y refuerzan al Estado: Amor romántico, heterosexualidad, familia, monogamia
2.1 El amor romántico. Antecedentes: El amor cortesano. El “advenimiento” del amor romántico. Mitos del amor romántico
BIBLIOGRAFÍA
1) De Rougemont, Denis, Libro II “Agape o Amor Cristiano”, en El amor y Occidente, Kairós, Barcelona, 1939, pp. 70-86. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1cGxjOFc1VXU5RTQ
2) Herrera Gómez, Coral, “El romanticismo patriarcal” en http://haikita.blogspot.mx/2010/03/el-romanticismo-patriarcal.html
Complementarias:
1) Coontz, Stephanie, Historia del matrimonio, cómo el amor conquistó al matrimonio, Gedisa, Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1UElJbEM1NWJES28
2) Sanpedro, Pilar, “El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja”, Página Abierta, 150, julio de 2004, Disponible en: http://www.pensamientocritico.org/pilsan0704.htm
3) Tin, Louis-Georges, La invención de la cultura heterosexual, Cuenco de Plata, Buenos Aires, Argentina, 2012, Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1dHFiSDBsNmducjA. Lecturas:
·         “La edad media, la iglesia contra la pareja hombre mujer”, 85-110 y
·         “Edad Media y renacimiento: Los médicos contra el amor hombre/mujer, la enfermedad del amor”, pp. 161-174.
Videos propuestos:
La pareja como lugar de exclusión social. A propósito del Foro - Taller internacional: ¿Es la familia el núcleo de la sociedad? Carlos Iván Pacheco en entrevista con Francesca Gargallo. https://www.youtube.com/watch?v=P0TwpvY3Xag&t=2s

Sesión 3
2.2 La heterosexualidad como régimen político
BIBLIOGRAFÍA
1) Wittig, Monique, “A propósito del contrato social”, en: El pensamiento heterosexual, Egales, España, 2005. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1MWYwX0NoNWFvTDQ
2) Wittig, Monique, “El pensamiento heterosexual”, en: El pensamiento heterosexual, Egales, España, 2005. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1MWYwX0NoNWFvTDQ
3) Rich, Adrienne; “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, en Duoda. Revista de Estudis Feministes, Cataluña, números 10 y 11, 1996, https://1drv.ms/b/s!AiwZkULJ1vZcgR2zeB-KvIyhoJcd
Complementarias:
1) Vergara, Karina, “Sin heterosexualidad obligatoria no hay capitalismo”, 16 de marzo del 2016. Retomado de http://ovarimonia.blogspot.mx/2015/09/sin-heterosexualidad-obligatoria-no-hay.html 
2) Rosso, Nadia, “Cuerpo lesbiano y la propuesta política contraamorosa”, en: Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, reflexiones de lesbianas del Abya Yala, desde abajo, Colombia 2016, pp. 67-80.
3) Tin, Louis-Georges, “El triunfo de la cultura heterosexual”, en La invención de la cultura heterosexual, Cuenco de plata, Buenos Aires, Argentina, 2012, pp. 137-148. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1dHFiSDBsNmducjA
4) Caserola, Milena, Manada de lobxs, Foucault para encapuchadas, Colección (im)pensados, Argentina, 2014. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1YmxBNW1qVWxnOXM. Lecturas:
·         “Carta abierta a aquel que dice sin dudar, soy heterosexual”, pp. 63-66
·         “La barbarie comienza en casa, la familia, la otra institución de la heteromodernidad”, pp. 79-90

Sesión 4
2.3 La institución matrimonial
BIBLIOGRAFÍA
1) Sau, Victoria, "El matrimonio: un hecho económico", en Mujer, matrimonio y esclavitud, Jucar Apogeo, España, 1976, pp. 23-52, disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1NGxzMTFkX21Benc
2) Mogrovejo, Norma, “Madres lesbianas, familias resignificadas. Poco sexo, más clase y mucha raza”, septiembre de 2014, http://normamogrovejo.blogspot.com/2014/09/madres-lesbianas-familias.html
Videos propuestos:
¿Es la familia el núcleo de la sociedad? Álgebra comunal, formas de parentesco, comunidad y control de la tierra. A propósito del Foro - Taller internacional: ¿Es la familia el núcleo de la sociedad? Gladys Tzul Tzul en entrevista con Francesca Gargallo. Septiembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=zgr-LdsP8ZQ
Las afectividades lesbianas y la crisis del modelo de familia y de la afectividad de la pareja, a pesar del matrimonio entre personas del mismo sexo. A propósito del Foro - Taller internacional: ¿Es la familia el núcleo de la sociedad? Norma Mogrovejo en entrevista con Francesca Gargallo. Septiembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=1LTT2tPSqdg&t=62s

Sesión 5
2.4 La monogamia obligatoria y compulsiva
BIBLIOGRAFÍA
1) Vasallo, Brigitte, “Romper la monogamia como apuesta política”, en: Amores. Redes afectivas y revoluciones, Pensaré Cartonera, pp. 27-48, https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1NlZBejZhX2VHZzQ. (Versión html en Pikara Magazine: http://www.pikaramagazine.com/2013/03/romper-la-monogamia-como-apuesta-politica/ - únicamente la autora ha añadido al inicio 3 escenas, mientras que en el PDF, comienza desde “Las maravillas del amor exclusivo y su demonio,…”, y el resto del texto es igual.)
2) Vasallo, Brigitte, “Abrir amores, ¿cerrar fronteras?”, en Pikara Magazine, febrero de 2016. http://www.pikaramagazine.com/2016/02/abrir-amores-cerrar-fronteras/

Sesión 6
UNIDAD II: Las feministas en la construcción del discurso amoroso
3. El amor como una categoría política que construye la subjetividad e identidad de las mujeres. El amor como categoría política. El discurso amoroso y la construcción de la subjetividad femenina. La construcción social del sujeto político femenino
BIBLIOGRAFÍA
1) Esteban, Mari Luz, Crítica del pensamiento amoroso, Temas contemporáneos, España, Bellaterra, 2011, pp. 40-60, Disponible en: http://www.feministas.org/IMG/pdf/mari_luz_esteban_-_critica_del_pensamiento_amoroso.pdf 
2) Pisano, Margarita, Un cierto desparpajo, Ediciones Número Crítico, Santiago de Chile, 1996, pp. 16-19 y 45-58. Disponible en: http://www.mpisano.cl/psn/wp-content/uploads/2012/03/desparpa1.pdf
Complementarias:
1) Herrera Gómez, Coral, La construcción sociocultural del amor romántico, Fundamentos, Madrid, 2001.  Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1QzQtNHZ2MUJiT0E
2) Errazuriz Vidal, Pilar, Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina, Sagardiana, Chile. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1N1pJWmkxVTE2Yms. Lecturas:
·         Capítulo 5: “Aportes feministas para la construcción de la subjetividad de la mujer moderna”, pp. 303-339.
·        " Hitos espectaculares del pensamiento feminista", pp. 340-347.
·         “El concepto de sujeto que tenemos y el concepto de sujeto que queremos”, pp. 363-371.
3) Serret, Estela, “La subjetividad femenina en la cultura occidental moderna”, en Sociología, revista del Departamento de sociología, año 5, número 14, septiembre-diciembre 1990. Disponible en: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1349/pdf (ver resumen en http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1349)
4) pessah marian, “Pasajera en tránsito”, en: Norma Mogrovejo (Comp.), Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, reflexiones de lesbianas del Abya Yala, Ediciones Desde Abajo, Colombia, 2016, pp. 57-60.

Sesión 7
3.1 Los paradigmas de lo público y lo privado y su inserción amorosa. Espacios y significaciones del espacio público. El cautiverio del espacio privado: El mito de la mujer doméstica. Construcción del pensamiento dicotómico y su influencia en el amor
BIBLIOGRAFÍA
1) Meler, Irene, Capítulo 7: "El ejercicio de la parentalidad", en Burin, Mabel e Irene Meler, Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, Ed. Paidós, Col. Psicología Profunda, Buenos Aires, Barcelona, México 1998, pp. 163-175  https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1cjhUTzJCSG9MZEk
2) Esteban, Mari Luz, "Pareja. Maternidad. Cuidados", en  Crítica del pensamiento amoroso, Temas contemporáneos, España, Bellaterra, 2011, pp. 61-74, Disponible en: http://www.feministas.org/IMG/pdf/mari_luz_esteban_-_critica_del_pensamiento_amoroso.pdf 
3) Hierro, Graciela, capítulo: "La ética del placer", Ética y feminismo, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985, pp. 21-61. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1Mk5TcmVsOXV6U1E
Complementarias:
1) Herrera Gómez, Coral, La construcción sociocultural del amor romántico, Fundamentos, Madrid, 2001, pp. 300-333. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1QzQtNHZ2MUJiT0E
2) Jónasdóttir, Anna G., El poder del amor, ¿Le importa el sexo a la democracia?, Ediciones Cátedra, España, 1993. Disponible en:  https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1NnI4VTJHUjZBMFU
3) Jelin, Elizabeth, “Familia y género: Notas para el debate”, en Wainerman Catalina, (ed.), Vivir en familia, Losada. Buenos Aires, Unicef, 1994, disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/download/16447/15028

Sesión 8
3.2 El amor es el opio de las mujeres. Aproximación feminista a la concepción patriarcal del discurso amoroso, ¿Alteridad amorosa?, La influencia de los discursos de la inferioridad, misoginia, androcentrismo y excelencia para el desempeño amoroso de las mujeres. La domesticación amorosa de las mujeres desde los estudios de Simone de Beauvoir, Kate Millet y Silvia Federici
BIBLIOGRAFÍA
1) De Beauvoir, Simone, “La mujer casada”, en El segundo sexo, tomo II, Siglo XX, Buenos Aires, 1975, pp. 205-236, disponible en: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf. (Una mejor edición es la siguiente: https://mega.nz/#!ElEkyBgZ!toJlet0_VXPHj9bpznI538hmc4mjQIE6Ud7X7NdB3uA, y se descarga en PC sin necesidad de aplicaciones, pero en Android se requiere que la aplicación MEGA)
2) Millet, Kate, "El amor ha sido el opio de las mujeres", http://elpais.com/diario/1984/05/21/sociedad/453938405_850215.html
3) Millet, Kate, Política sexual, México, Aguilar, 1975. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1UmFSTmxuQWg4dEU (58 MB)
4) Federici, Silvia, “Sobre el trabajo afectivo” en Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, traficantes de sueños, España, 2013, pp. 181-205 Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf
Complementarias:
1) Federici, Silvia, Gladys Tzul, “El Patriarcado del Salario: ‘Lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado’”, conversaciones I/II, 21 de abril de 2015, en: https://comunitariapress.wordpress.com/2015/04/21/el-patriarcado-del-salario-lo-que-llaman-amor-nosotras-lo-llamamos-trabajo-no-pagado/
2) De Beauvoir, Simone, La mujer rota, Del Bolsillo, México 2011, pp. 99-203. https://drive.google.com/open?id=0Bwm3dI13n5jlMDJiZGI5ZmItNTY0Zi00ZjAzLTgzZTMtNjRlN2NhYmQyZTBl

Sesión 9
3.3 El feminismo de la diferencia y su concepción del amor. El amor entre las mujeres o la política amorosa. Las alianzas entre mujeres. El separatismo
BIBLIOGRAFÍA
1) Irigaray, Luce, “La cultura de la diferencia”, en L. Irigaray, Yo, tu, nosotras, Ediciones Cátedra, Madrid, 1992, pp. 43-47. http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Irigaray-Luce-Yo-tu-nosotras..pdf
2) Pisano, Margarita, Un cierto desparpajo, Sandra Lid, Ediciones Número Crítico, Santiago de Chile, 1996, pp. 45-58. Disponible en: http://www.mpisano.cl/psn/wp-content/uploads/2012/03/desparpa1.pdf

Sesiones 10 y 11
UNIDAD III: Reconstrucciones ético-políticas amorosas: del amor libre, poliamor, anarquía amorosa y otras expresiones, al contra/amor
4. Las concepciones feministas del anarco/socialistas sobre el amor libre. La propuesta del amor libre en Emma Goldman y Alexandra Kollontai. Elementos de la camaradería amorosa. Emancipación sexual. desapego y emancipación amorosa
BIBLIOGRAFÍA
1) Goldman, Emma, “Matrimonio y amor”, (es traducción del apartado correspondiente del libro de E. Goldman, Anarchism and other Essays. 2nd revised edition, Mother Earth Publishing Association, 1911, pp. 233-245), este ensayo está disponible en español en: https://www.nodo50.org/mujerescreativas/EmmaGoldman1.htm
2) Goldman, Emma, La hipocresía del puritanismo y otros ensayos, Antorcha ediciones, México, 1977. Disponible en https://www.marxists.org/espanol/goldman/1910/004.htm
3) Kollontay, Alejandra, La mujer nueva y la moral sexual y otros escritos, Madrid, Ayuso, 1976. Disponible en: http://www.old.cjc.es/wp-content/uploads/2010/01/la-mujer-nueva.pdf
4) Emilé, Armand, Individualismo Anarquista y camaradería amorosa. Disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/0BwqHqhmbs0Y1bDdqNmhoTGhzdjA
5) Caserola, Milena, Ludditas sexxxuales, Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres, Colección (im)pensados, 2012, https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/c3a9tica-amatoria-del-deseo-libertarioy-las-afectaciones-libres-y-alegres.pdf. Lecturas:
·         “Desterritorializar el corazón”, pp. 25-32,
·         “¿Jugás?”, pp. 34-37
·         “Love sucks. La manada de un lobo corre por una pradera ardiente”, pp. 39-42.
6) Neri, Diana, “El ABC poliamoroso o poliamor/contra-amor para principiantes, pero… quién no lo es?”, en Norma Mogrovejo (Comp.) Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, reflexiones de lesbianas del Abya Yala, Ediciones Desde Abajo, Colombia, 2016, pp. 81-88.
Complementarias:
1) Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim, El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa, Paidós/El Roure, Barcelona, 2001, pp. 249-276. http://www.ls2.soziologie.uni-muenchen.de/personen/professoren/beck_ulrich/veroeffent/publik/ganz_normale_chaos/spanisch.pdf
2) Caserola, Milena, Manada de lobxs, Foucault para encapuchadas, Colección (im) pensados, Argentina, 2014, Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1YmxBNW1qVWxnOXM.
·         Apartados desde “Nueva educación sentimental” hasta “Devenir animal, pp. 134-144,
·         Apartados desde “el feminismo como ética de la existencia” hasta “La playa”, pp. 155-163
3) Easton, Dossie y Janet Heardy, Ética promiscua, una guía práctica para el poliamor, las relaciones abiertas y otras alternativas, http://www.amorlibre.org/files/etica_promiscua_-_dossie_easton-372.pdf (caben más de 2 págs. de este libro por página para imprimir). Versión en ePub: http://www.megaefile.com/get/faG52. Lecturas:
·         “Que es un putón con ética”, pp. 7-13 y
·         “Mitos sobre putones”, pp. 25-44.
Videos propuestos:
La película Ni Dios, ni patrón, ni marido (Dir. Laura Maña, 2011, Argentina), https://www.youtube.com/watch?v=lCGJzZUT_Uc, narra los hechos que culminaron en la creación de La Voz de la Mujer en 1886, el periódico anarcofeminista desde el cual un grupo de pioneras bregaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación cuando aún no despuntaba el siglo XX. El periódico La Voz de la Mujer es el primero en Latinoamérica que englobó las ideas anarquistas y feministas.

Sesión 12
4.1 Las disidencias afectivas y el contra/amor desde la ética y lo político. La dimensión de la política y lo político. Propuestas no amorosas, libre amorosas, poliamorosas y de sexo casual de lesbianas del Abya Yala. Categorización de la disidencia afectiva y el contra-amor. Principios éticos de una descolonización amorosa.
BIBLIOGRAFÍA
1) Mogrovejo, Norma, (Comp.), Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre el poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas, En la frontera, Buenos Aires, 1999, pp. 13-16, 53-61. Disponible en: https://we.riseup.net/assets/176905/123711768-Desobedientes-Experiencias-y-Reflexiones-Sobre-Poliamor-Relaciones-Abiertas-y-Sexo-Casual-Entre-Lesbianas-Latinoamericanas.pdf. Lecturas:
·         Neri Arriaga, Diana Marina, "Poliamor", pp. 13-16
·         Clarisse Chiappini Castilhos, "Relaciones abiertas. De lo personal a lo político: revolución cotidiana y libertaria", pp. 53-61
2) Mogrovejo, Norma, (Comp.) Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, reflexiones de lesbianas del Abya Yala, Ediciones Desde Abajo, Colombia, 2016, pp. 7-26, 57-60, 101-114.
·         Introducción, pp. 7-26,
·         “Colectivo La Casa”, entrevista con marian pessah, pp. 57-60.
·         Mogrovejo, Norma, “La libertad y el amor: Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas, ruptura de la monogamia obligatoria entre lesbianas del Abya Yala. X Elfay”, pp. 101-114
3) Frabetti, Carlo, “Contra el Amor”, Revista Amor y Rabia, Nº 16, Valladolid, 11 de junio de 1996, en http://www.mujerpalabra.net/libros/pdf/contra_este_amor.pdf
4) Toufexis, Anastasia, "La buena química", en: Revista Amor y Rabia, Nº 16, Valladolid, 11 de junio de 1996, pp. 4-11, 15-18. En PDF: http://www.mujerpalabra.net/libros/pdf/contra_este_amor.pdf. Y en html: https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la_buena_quimica
5) Dorronsoro, Begoña (2016-06), "Corazonando los pensamientos en tiempos de dronificación" in Congreso ALAS Costa Rica 2015, XXX (org.), Acta académica: XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. San José, Costa Rica: Asociación Latinoamericana de Sociología. Diponible en formato docx: https://www.ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/1097_Corazonando%20los%20pensamientos%20en%20tiempos%20de%20dronificaci%F3n.docx
Complementarias:
1) Arendt, Hannah, Qué es la política, Barcelona: Paidós I.C.E/U.A.B., 2001, https://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/arendt-hannah-que-es-la-politica1.pdf. Lecturas:
·         “¿Qué es la política?”, pp. 45-47 y
·         “El sentido de la política”, pp. 67-99.
2) Martínez San Miguel, Yolanda, “Colonialismo y decolonialidad: literatura y debates disciplinarios en 80 grados”, Prensa sin prisa, en http://www.80grados.net/colonialismo-y-decolonialidad-literatura-y-debates-disciplinarios/
3) Federici, Silvia, “La reconstrucción feminista” en Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, traficantes de sueños, España, 2013, pp.  254-259 disponible en https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf

Sesiones 13 y 14
4.2 Despatriarcalización, descolonización y colectivización amorosa. La propuesta feminista: Democracia en la calle, en la casa y en la cama. Despatrarcalizar la vida cotidiana: Autogestión de los afectos. La dimensión política de la amistad. Claves para una autonomía afectiva de las mujeres
BIBLIOGRAFÍA
1) Gilligan, Carol, Ética del cuidado, 2013, pp. 10-67, disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1MGRzOEhld0FFdkk
2) Gaviola, Edda, “Apuntes sobre la amistad política entre mujeres”, en: http://www.mpisano.cl/apuntes-sobre-la-amistad-politica-entre-mujeres-por-edda-gaviola/
3) Lagarde y de los Ríos, Marcela, Claves feministas para el poderío y la autonomía, Managua: Puntos de Encuentro, 2001, pp. 107-128, Disponible en: http://www.caladona.org/grups/uploads/2013/04/claves-feministaspara-el-poderio-y-autonomia_mlagarde.pdf
4) Mogrovejo, Norma, “Entrevista a Colectivo Cuarto Violeta”, en Norma Mogrovejo (Comp.) Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual, reflexiones de lesbianas del Abya Yala, Ediciones Desde Abajo, Colombia, 2016, pp. 127-134.
5) Colectivo Crimethlnc, Relaciones abiertas para principiantes, Distribuidora Peligrosidad Social, Madrid, 2014, pp. 5-20, Disponible en: https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress.com/2011/11/relaciones-abiertas-para-principiantes.pdf
Complementarias:
1) Mouffe, Chantal, El retorno de lo político, Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Paidos, España, 1993, pp. 107-126. Disponible en: http://www.liderazgos-sxxi.com.ar/bibliografia/mouffe-chantal-el-retorno-de-lo-politico
2) Lagarde y de los Ríos, Marcela, Claves feministas para la autoestima de las mujeres, Cuadernos inacabados, Madrid, 2002. https://drive.google.com/open?id=0BwqHqhmbs0Y1RXJ4UHNIRXo0czg
3) Carosio, Alba, “La ética feminista, más allá de la justicia”, en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, v.12 n.28 Caracas jun. 2007, Disponible en el sitio Scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100009
4) Lagarde y de los Ríos, Marcela, Claves feministas para la negociación del amor. Managua: Puntos de Encuentro, 2001, pp. 85-110. http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0538/claves-feministas.pdf Sugiero
Videos propuestos:
Diálogos en confianza (Saber vivir) - ¿Amistad entre mujeres? (26/10/2016) La intención de la sororidad es transmitir la idea de una relación entre mujeres-hermanas, que si bien se reconocen diferentes, se acompañan en una intención común. Pero, ¿cómo reconocer y acompañar a otras mujeres? ¿Es posible la amistad entre mujeres? La sororidad nos invita a emprender ese camino para erradicar los “mandatos sociales” que nos hablan de la envidia y la poca solidaridad entre las mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=KEbJ7r6sW4E




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Calendario escolar 2018-I y II:

¿Dónde?
UACM - Plantel Del Valle, Ciudad de México
Calle San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, Colonia Del Valle Sur,
Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03100.
Metro Hospital 20 de Noviembre de la Línea 12
Metrobús Félix Cuevas (Eje 7 Sur)

   


Disidencia feminista, autoconciena colectiva
Educación pública = Sesiones abiertas y gratuitas
¡Participa! 

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