jueves, 5 de diciembre de 2013

Presentación del libro Las políticas del sujeto en Nuestra América - Invitación


Publicaciones UACM, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA) y el Seminario de Feminismo Nuestroamericano de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (UACM)
invitan a la presentación del libro

Las políticas del sujeto en Nuestra América

Presentan María del Rayo Ramírez Fierro y Rosario Coquena Galo Moya

Sábado 7 de diciembre, 12 horas
Feria Internacional de Libro de Guadalajara

*       sábado 7-dic-2013:  Despejado 25 °C / 10 °C
*       Feria Internacional del Libro de Guadalajara - www.fil.com.mx
Centro de Exposiciones Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco

------------

Título: Las políticas del sujeto de Nuestra América

Editor@s: Francesca Gargallo y Rosario Galo Moya, coords. 
  • Escriben: Horacio Cerutti Guldberg, Estela Fernández Nadal, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gustavo Ogarrio Badillo, Daniela Radwicz, Dr. Luis Tapia, Eli Bartra, Mario Magallón Anaya, Benjamín Panduro Muñoz, María del Rayo Ramírez Fierro, David Gómez Arredondo, Alejandro Caamaño Tomás, José Enrique González Ruiz, Armando Francisco Nava Hernández., Gustavo Roberto Cruz, María Teresa Espinoza, Javier Mosquera Saravia, Pilar Calveiro, Francesca Gargallo, Jesús Robles Maloof, Norma Mogrovejo, Mariana Berlanga

Editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Colección: Pensamiento Propio
Páginas: 471
ISBN: 978-607-7798-21-7
Primera edición: 2013
----------
ÍNDICE

Introducción. La política del sujeto en Nuestra América
Francesca Gargallo y Rosario Galo Moya

SUJETO E IDENTIDAD NUESTROAMERICANAS

Identidad nuestroamericana
Horacio Cerutti Guldberg
I- Bosquejo contextual 
II- Aproximación histórica 
III- Sugerencias en cuanto al léxico 
IV- Dos nociones de identidad 
V- Experiencias de la alteridad 
VI- El revés de la trama o una antropología entre bambalinas 

El sujeto en la filosofía latinoamericana actual. Arturo Roig y Franz Hinkelammert
Estela Fernández Nadal
Arturo Roig: a priori antropológico y principio moral de la emergencia
Franz Hinkelammert: el sujeto como “ausencia presente” y criterio de racionalidad
___________

NUESTRA AMÉRICA SEGÚN SUS SUJETOS

La reflexión sensible de los antagonismos sociales como fundamento del conocimiento social
Raquel Gutiérrez Aguilar
1. De la filosofía del sujeto a la inteligibilidad de la praxis subjetivamente comprendida
2. Sujetos que luchan o luchas que configuran experiencias subjetivas comunes y anhelos compartidos

Cartografías del saber. Los nuevos mapas del conocimiento y la cultura en América Latina
Gustavo Ogarrio Badillo
Los pasados de la heterogeneidad y la diversidad latinoamericana

De las clases a los nuevos movimientos sociales
Daniela Radwicz
Las “clases sociales” en la agenda de las ciencias sociales
La oposición entre lo “viejo” y lo “nuevo”
De los viejos a los nuevos reduccionismos

Estructuras de rebelión
Dr. Luis Tapia

¿Y siguen las brujas conspirando? En torno a las luchas feministas en México
Eli Bartra
___________

DE NUESTRO PASADO PARA EL FUTURO

Historia intelectual y  mundo como representación
Mario Magallón Anaya

La brecha metodológica al abordar el sujeto social.
Benjamín Panduro Muñoz
Planteamiento
El espacio del sujeto social
La brecha epistemológica
La preservación de un lugar para el sujeto social: necesidad epistemológica.

Mito, historia y utopía
María del Rayo Ramírez Fierro
A manera de introducción
1. Sobre la polisemia de los términos
2. De la  historia
3. Sobre dos tipos de memoria
4. Del mito
5. De la utopía
6. Del mito y la utopía en la historia
A manera de conclusión

Hegel y el occidentalismo
David Gómez Arredondo
Introducción: la crisis de la modernidad y el enfoque occidentalista en el sistema hegeliano
Espíritu y naturaleza
Magia africana y  mediación
La temporalidad americana o la niñez del Nuevo Mundo
Hegel y las posibles variantes del posoccidentalismo
___________

SUJETO Y  EDUCACIÓN

Equidad de género, sujeto y educación
Alejandro Caamaño Tomás

La educación como derecho humano
José Enrique González Ruiz
En la Constitución debe reconocerse la Educación como Derecho Humano
El neoliberalismo daña la educación
El maestro como el enemigo principal de la “modernización”
Lo esencial del discurso neoliberal en la educación
Las reformas que nos han impuesto
La educación popular como alternativa

La construcción del sujeto colectivo  a través de la educación artística.
Armando Francisco Nava Hernández.
El derecho a una educación artística
Fundamento teórico
A propósito de una educación artística
La educación artística es expresión de un humanismo
Propuestas para una educación del sujeto social
A manera de conclusiones
___________

ESTÉTICA Y SUJETO CRÍTICO

Notas sobre una estética para un sujeto político crítico: Corporalidad, sensibilidad, liberación
Gustavo Roberto Cruz
¿Por qué una estética de y para la liberación?
La subjetividad crítica entre el deber y el placer
Retomando caminos andados

Estética en la zona reina
María Teresa Espinoza

Literatura y sujeto crítico
Javier Mosquera Saravia
___________

POLÍTICAS DE ESTADO Y SUJETOS CIUDADANOS

Estado, Estado de excepción y violencia
Pilar Calveiro
Consideraciones preliminares
Violencias estatales
Ecos actuales de los setenta

Feminismo latinoamericano
Francesca Gargallo

Derechos y democracia
Jesús Robles Maloof

Los sujetos de la disidencia sexual ante el estado
Norma Mogrovejo
Las primeras demandas al Estado
Interlocución y visibilidad mediante candidaturas
Protecciones legales contra la discriminación
Despenalización de la homosexualidad
Derechos sociales
Leyes de Uniones Civiles
Organización y control social desde las relaciones neonucleares

El feminicidio: sus fronteras y la construcción del nuevo sujeto femenino en América Latina
Mariana Berlanga
Feminicidio y frontera
Aportes de los estudios culturales para el estudio del feminicidio
Una visión feminista
Mujeres que están en el límite
Conclusión

De la coordinación
___________