Publicaciones UACM, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA) y el
Seminario de Feminismo Nuestroamericano de la Maestría en Defensa y Promoción
de los Derechos Humanos (UACM)
invitan a la presentación del libro
invitan a la presentación del libro
Las políticas del sujeto en
Nuestra América
Presentan María del Rayo
Ramírez Fierro y Rosario Coquena Galo Moya
Sábado 7 de diciembre, 12 horas
Feria Internacional de Libro de Guadalajara
Centro de Exposiciones Expo
Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle, Guadalajara,
Jalisco
Ver evento en Publicaciones UACM - https://www.facebook.com/events/602485996454051/
------------
Editor@s: Francesca Gargallo y Rosario Galo Moya, coords.
- Escriben: Horacio Cerutti Guldberg, Estela Fernández Nadal, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gustavo Ogarrio Badillo, Daniela Radwicz, Dr. Luis Tapia, Eli Bartra, Mario Magallón Anaya, Benjamín Panduro Muñoz, María del Rayo Ramírez Fierro, David Gómez Arredondo, Alejandro Caamaño Tomás, José Enrique González Ruiz, Armando Francisco Nava Hernández., Gustavo Roberto Cruz, María Teresa Espinoza, Javier Mosquera Saravia, Pilar Calveiro, Francesca Gargallo, Jesús Robles Maloof, Norma Mogrovejo, Mariana Berlanga
Editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Colección: Pensamiento Propio
Páginas: 471
ISBN: 978-607-7798-21-7
Primera edición: 2013
----------
ÍNDICE
Introducción.
La política del sujeto en Nuestra América
Francesca
Gargallo y Rosario Galo Moya
SUJETO E IDENTIDAD NUESTROAMERICANAS
Horacio
Cerutti Guldberg
I- Bosquejo
contextual
II-
Aproximación histórica
III-
Sugerencias en cuanto al léxico
IV- Dos
nociones de identidad
V-
Experiencias de la alteridad
VI- El revés
de la trama o una antropología entre bambalinas
El sujeto en
la filosofía latinoamericana actual. Arturo Roig y Franz Hinkelammert
Estela Fernández Nadal
Arturo Roig: a
priori antropológico y principio moral de la emergencia
Franz
Hinkelammert: el sujeto como “ausencia presente” y criterio de racionalidad
___________
NUESTRA AMÉRICA SEGÚN SUS SUJETOS
La reflexión
sensible de los antagonismos sociales como fundamento del conocimiento social
Raquel
Gutiérrez Aguilar
1. De la
filosofía del sujeto a la inteligibilidad de la praxis subjetivamente
comprendida
2. Sujetos que
luchan o luchas que configuran experiencias subjetivas comunes y anhelos
compartidos
Cartografías
del saber. Los nuevos mapas del conocimiento y la cultura en América Latina
Gustavo
Ogarrio Badillo
Los pasados de
la heterogeneidad y la diversidad latinoamericana
De las
clases a los nuevos movimientos sociales
Daniela
Radwicz
Las “clases
sociales” en la agenda de las ciencias sociales
La oposición
entre lo “viejo” y lo “nuevo”
De los viejos
a los nuevos reduccionismos
Estructuras
de rebelión
Dr. Luis Tapia
¿Y siguen
las brujas conspirando? En torno a las luchas feministas en México
Eli Bartra
___________
DE NUESTRO PASADO PARA EL FUTURO
Historia
intelectual y mundo como representación
Mario Magallón
Anaya
La brecha
metodológica al abordar el sujeto social.
Benjamín
Panduro Muñoz
Planteamiento
El espacio del
sujeto social
La brecha
epistemológica
La
preservación de un lugar para el sujeto social: necesidad epistemológica.
Mito,
historia y utopía
María del Rayo
Ramírez Fierro
A manera de
introducción
1. Sobre la
polisemia de los términos
2. De la historia
3. Sobre dos
tipos de memoria
4. Del mito
5. De la
utopía
6. Del mito y
la utopía en la historia
A manera de
conclusión
Hegel y el
occidentalismo
David Gómez
Arredondo
Introducción:
la crisis de la modernidad y el enfoque occidentalista en el sistema hegeliano
Espíritu y
naturaleza
Magia africana
y mediación
La
temporalidad americana o la niñez del Nuevo Mundo
Hegel y las
posibles variantes del posoccidentalismo
___________
SUJETO Y EDUCACIÓN
Equidad de
género, sujeto y educación
Alejandro
Caamaño Tomás
La educación
como derecho humano
José Enrique
González Ruiz
En la
Constitución debe reconocerse la Educación como Derecho Humano
El
neoliberalismo daña la educación
El maestro
como el enemigo principal de la “modernización”
Lo esencial
del discurso neoliberal en la educación
Las reformas
que nos han impuesto
La educación
popular como alternativa
La
construcción del sujeto colectivo a través de la educación artística.
Armando
Francisco Nava Hernández.
El derecho a
una educación artística
Fundamento
teórico
A propósito de
una educación artística
La educación
artística es expresión de un humanismo
Propuestas
para una educación del sujeto social
A manera de
conclusiones
___________
ESTÉTICA Y SUJETO CRÍTICO
Notas sobre
una estética para un sujeto político crítico: Corporalidad, sensibilidad, liberación
Gustavo
Roberto Cruz
¿Por qué una
estética de y para la liberación?
La
subjetividad crítica entre el deber y el placer
Retomando
caminos andados
Estética en
la zona reina
María Teresa
Espinoza
Literatura y
sujeto crítico
Javier
Mosquera Saravia
___________
POLÍTICAS DE ESTADO Y SUJETOS CIUDADANOS
Estado,
Estado de excepción y violencia
Pilar Calveiro
Consideraciones
preliminares
Violencias
estatales
Ecos actuales
de los setenta
Feminismo
latinoamericano
Francesca
Gargallo
Derechos y
democracia
Jesús Robles
Maloof
Los sujetos
de la disidencia sexual ante el estado
Norma
Mogrovejo
Las primeras
demandas al Estado
Interlocución
y visibilidad mediante candidaturas
Protecciones
legales contra la discriminación
Despenalización
de la homosexualidad
Derechos
sociales
Leyes de
Uniones Civiles
Organización y
control social desde las relaciones neonucleares
El
feminicidio: sus fronteras y la construcción del nuevo sujeto femenino en
América Latina
Mariana
Berlanga
Feminicidio y
frontera
Aportes de los
estudios culturales para el estudio del feminicidio
Una visión
feminista
Mujeres que
están en el límite
Conclusión
De la
coordinación
___________
No hay comentarios:
Publicar un comentario