sábado, 15 de mayo de 2010

Prensa para el 15 de mayo de 2010

Fragmentos de noticias

1. La píldora, 50 años después, todavía inaccesible en el Tercer Mundo -

2. Una revolución social

3. De la píldora anticonceptiva o el poder femenino

4. 50 años de la píldora: Una historia de controversia y revolución social

5. Libertad en comprimidos

6. Analizará SCJN constitucionalidad de NOM sobre "píldora de emergencia"

7. Experiencia exitosa la despenalización del aborto en el DF: CDHDF

8. Publicados: "Las otras madres" de Mariana Berlanga y "Amamantar o de los placeres de la maternidad" de Francesca Gargallo

9. Las acarreadas

10. Las heridas de Haití

11. Crímenes de guerra contra mujeres: un infierno privado

12. La insoportable levedad del feminismo lésbico

13. Garrotes y malletes



1 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=373584

07-05-2010 / 9:10: h

La píldora, 50 años después, todavía inaccesible en el Tercer Mundo

Susana Irles Washington, 7 may (EFE).- Denostada por quienes la consideraban la puerta para el caos sexual pero considerada una verdadera plataforma liberadora por la mayor parte de las mujeres del mundo, la píldora anticonceptiva, 50 años después, es algo tan inevitable como deseado por quienes aún no tienen acceso a ella.



2 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.clarin.com/diario/2010/05/08/sociedad/s-02192813.htm

Sábado 08, Mayo 2010

OPINION

Una revolución social

Por: Mabel Bianco - Epidemióloga

1 de 1

La "píldora" anticonceptiva fue una verdadera revolución social. La posibilidad de planificar cuándo tener hijos, algo tan importante en lo personal y social, se volvió accesible a toda la población. Aparentemente benefició sólo a las mujeres, pero no es así, porque la procreación involucra al hombre y a toda la sociedad. Permitió poner en práctica los derechos sexuales y reproductivos. Si bien ya existían métodos anticonceptivos, con su mayor eficacia facilitó la autonomía de las mujeres. Se quebró el silencio. Sacó la procreación y la sexualidad del ámbito privado. Apareció en un contexto socio-cultural de profundos cambios, que transformó la participación de las mujeres en lo público, permitiendo no ser vistas sólo como procreadoras. Antes de ella, muchas mujeres no pudieron estudiar, ejercer profesiones, ser artistas, porque la maternidad se les imponía. Ahora, 50 años después, la lucha es que la "píldora" y los métodos anticonceptivos sean accesibles a todos, por eso se sancionó la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en 2002. No debería ser un privilegio. A pesar de la ley no todos se benefician porque persisten prejuicios y obstáculos ideológicos, económicos y religiosos.


3 NOTICIA COMPLETA EN:

Colombia

http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=6715349&id_post=450020117&pagActual=1

El Irracional Accidental

Jorge Barrientos Marín

De la píldora anticonceptiva o el poder femenino

06/05/2010

No hace muchos meses las noticias sobre el incremento en la cantidad (y velocidad) de los divorcios fue noticia de primer orden. Muchas de las explicaciones a la ascendente tasa de divorcios van desde la inmadurez de pareja, pasando por la poca habilidad para resolver problemas como la infidelidad, hasta, ingenuamente, culpar al Decreto 4436 de 2005 que reglamenta la separación expedita ante notario.

Estas razones a primera vista parecen plausibles e incluso probables, pero quizá la raíz del asunto se encuentre el carácter contractual del matrimonio (o la unión de hecho) y más importante aún, en un hecho que hace 50 años cambiaria las relaciones entre las mujeres y el hombre, en particular, y el mundo, en general: el advenimiento de la pastilla anticonceptiva

Sobre de la decisión de casarse, podemos decir que, en efecto, esta implica la elección de la pareja y la ¨negociación¨ de unos términos y condiciones. En el ¨mercado matrimonial¨ la mayoría de las parejas toman la decisión de unirse racionalmente, teniendo en cuenta tanto los costos como los beneficios (éstos no tienen por qué ser monetarios), incluso la mayoría de las personas buscan parejas similares (puede o no coincidir con su alma gemela) pues, además del "amor", un proyecto o acuerdo económico estable y sólido es más fácil de alcanzar entre pares. En este sentido, la elección de divorciarse (y la de casarse) se parece mucho a una negociación



4 NOTICIA COMPLETA EN:

CHILE

http://radio.uchile.cl/noticias/65946/

50 años de la píldora: Una historia de controversia y revolución social

Ninoska Leiva y Loreto Soto

La aparición de la píldora anticonceptiva no sólo produjo cambios físicos en la mujer, sino que transformó una sociedad que, poco a poco, comenzó a internalizar conceptos como la planificación familiar y el respeto a los derechos reproductivos. Y si bien, los avances en este sentido son indudables, los especialistas reconocen que aún falta mucho, sobre todo en materia de anticoncepción de emergencia.


5 NOTICIA COMPLETA EN:

Argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145337-2010-05-08.html

Imagen: Guadalupe Lombardo

Libertad en comprimidos

Hace medio siglo, la FDA aprobó una droga que era usada para trastornos menstruales para su utilización como anticonceptivo. Desde entonces, las mujeres pudieron planificar la maternidad

Por Carlos Rodríguez

Mañana, 9 de mayo, se cumplen 50 años del anuncio oficial, en Estados Unidos, del visto bueno científico al Enovid –una droga que era usada entonces para tratar algunos trastornos menstruales– como eficaz anticonceptivo oral. Así nació lo que en Argentina y en los países de habla hispana se llamó la “píldora anticonceptiva”, un avance que contribuyó, en el mundo, a lo que se ha dado en llamar la “revolución sexual” de los años sesenta. Muchos han señalado, incluso, que fue la “revolución sexual femenina”, por la autonomía que le daba a la mujer de decidir el momento de ser madre o de no serlo. “La píldora fue un método anticonceptivo que liberó a las mujeres y a los hombres porque permitió que se conocieran los derechos sexuales y reproductivos. No fue sólo para la mujer, aunque sí permitió, en muchos casos, demorar una maternidad que muchas veces le impedía desarrollarse como profesional o como artista.” La opinión es de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación para la Mujer (FEIM).

“Aunque había métodos anticonceptivos, entre ellos el preservativo, la píldora sacó a la luz un tema como la anticoncepción, que era una cosa oculta. En el caso de la Argentina, en esos años los gobiernos estaban a favor del crecimiento poblacional y la maternidad se fomentaba con ese criterio demográfico, sin tomar en cuenta los derechos individuales. En otros países, en cambio, el problema era frenar el crecimiento de la población. La píldora, en el caso nuestro, fortaleció el derecho de los individuos, que podían eludir ser sometidos a los deseos de los gobernantes”, aseguró la titular del FEIM.

Bianco cree que, en los sesenta, “hubo menos polémica de lo que generan ahora, por ejemplo, temas como el aborto legal. En las últimas décadas crecieron los fundamentalismos. En los sesenta, la sociedad aspiraba a tener mayores libertades”. Agregó, en el mismo sentido, que mucho antes “tampoco había generado tanta polémica el preservativo, porque en los tiempos en que la sífilis era una enfermedad muy extendida, nadie se oponía a utilizar un método que preservaba la salud”.

En la Argentina de los sesenta, la “píldora” fue recibida incluso con humor. El grupo Les Luthiers, en uno de sus primeros trabajos, presentó La Cantata de la Planificación Familiar, que advertía que mientras un “hombre prevenido vale por dos”, en cambio “una pareja desprevenida vale por tres”. La canción completaba la siguiente moraleja: “La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer”. Por eso, afirmaba que “lo mejor para ser pocos” eran “las píldoras... anticonceptivas. ¡Everybody!”.

La historia oficial de la “píldora” comenzó el 9 de mayo de 1960, cuando la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos confirmó que Enovid, que ya era usada para evitar embarazos por mujeres bien informadas, tenía la aprobación de las autoridades sanitarias de ese país y del mundo. De todos modos, la venta al público en forma masiva recién comenzó el 18 de agosto de ese mismo año. La Enovid había sido sintetizada en 1951 por el químico Carl Djerassi, aunque se le atribuye su creación al doctor Gregory Pincus.

Lo único cierto, en todo caso, es que fueron dos mujeres las primeras que encararon la tarea de concientizar a una sociedad pacata de la necesidad de buscar métodos científicos de control de la natalidad. Una fue la enfermera estadounidense Margaret Sanger, quien durante su labor profesional había tenido contacto cotidiano con mujeres que deseaban ponerle límites a su fertilidad. La otra fue la escritora inglesa Marie Stopes, quien había escrito un libro en el cual se explicaban los métodos anticonceptivos preexistentes. El aporte económico al proyecto de la “píldora” lo aportó Catherine Mc Cormick, rica y feminista.

“Con la píldora no tenías que preocuparte de quedar embarazada, podías ir a la universidad y terminar la carrera, y luego estabas libre de hacer algo con lo que habías estudiado”, le dijo a AFP Susan K., una mujer que vivió esos tiempos de liberación y que pudo elegir tener a su primer hijo cuando cumplió los 32 años. “El embarazo no deseado era el mayor obstáculo de las mujeres jóvenes para obtener un título universitario”, confirmó Priscilla Murolo, de la Universidad Sarah Lawrence de Nueva York.

El psicoanalista, psiquiatra y docente argentino Leopoldo Salvarezza afirmó en una nota de opinión que la “píldora” debe ser celebrada como “un hito revolucionario de nuestro siglo”. Sostuvo que eso debe ser así porque a partir de su aparición “las cosas cambiaron radicalmente” porque la mujer “pudo adueñarse de sus deseos y pasar a decidir cuándo, cómo y con quién relacionarse sin tener que dar cuenta de ello a nadie”. Para Salvarezza, el acontecimiento fue “la ruptura con un pasado opresivo”.


Notas relacionadas

Hace 50 años, la píldora anticonceptiva revolucionó a la sociedad

Por Karin Zeitvogel (AFP) – 06/05/2010

WASHINGTON — El domingo, hombres y mujeres en todo el mundo celebrarán un acontecimiento que revolucionó sus vidas hace 50 años: la aprobación por la autoridad sanitaria estadounidense (FDA) de la píldora anticonceptiva.

La FDA anunció el 9 de mayo de 1960 que Enovid, un medicamento con receta usado durante años para tratar desórdenes menstruales, era seguro para su uso como contraceptivo oral y, gracias a una simple receta, millones de mujeres tuvieron la posibilidad de tomar decisiones que antes les estaban vetadas.

Seguir leyendo:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hFrmzdr4m7qoSCnQ1Pc3CSWezU7g

CHILE

http://www.latercera.com/contenido/659_257727_9.shtml

La píldora que cambió al mundo y su impacto en Chile


6 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

Desecha ministro instructor planteamiento del gobernador de Jalisco

Analizará SCJN constitucionalidad de NOM sobre "píldora de emergencia"

Jesús Aranda

Periódico La Jornada

Viernes 7 de mayo de 2010, p. 42

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el próximo 17 de mayo el inicio de la discusión sobre la constitucionalidad de la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 que establece que todos los hospitales públicos del país proporcionen la "píldora anticonceptiva de emergencia" a las mujeres que sean víctimas de violación; el proyecto de dictamen plantea la constitucionalidad de la disposición oficial.

Trascendió que la mayoría de ministros apoya el planteamiento del ministro instructor José Ramón Cossío Díaz, en el sentido de que la NOM no vulnera la esfera de competencias del estado de Jalisco, como lo planteó en su demanda vía controversia constitucional el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, y convalida la aplicación de la medida en el caso de mujeres que sean víctimas de delitos sexuales.

En el dictamen, Cossío desecha de plano el argumento esgrimido por el gobernador jalisciense en el sentido de que la aplicación de la "píldora de emergencia" deba considerarse como un "aborto químico" que transgrede la legislación penal de esa entidad.



7 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/experiencia-exitosa-la-despenalizacion-del-aborto-en-el-df-cdhdf

Experiencia exitosa la despenalización del aborto en el DF: CDHDF

Es un avance en el tema de la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Notimex

Publicado: 06/05/2010 19:38

México, DF. A tres años de haberse despenalizado la interrupción del embarazo en la ciudad de México “es una experiencia exitosa en materia de política pública para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.


8 NOTICIA COMPLETA EN:

De Mariana:

http://impreso.milenio.com/node/8764946

Las otras madres

Created 05/10/2010 - 04:17

Foto: Cuartoscuro

De Fran:

http://impreso.milenio.com/node/8764955

Amamantar o de los placeres de la maternidad

Created 05/10/2010 - 04:31

Francesca Gargallo y su hija Helena.

Francesca Gargallo y su hija Helena. Foto: Especial


9 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107340/default.shtm

Las acarreadas

Froylán M. López Narváez

12 May. 10

No es creíble que se hubiese pensado en transportar mujeres, mamás, para un festejo federal con los mismos propósitos e intenciones en los viejos modos del acarreo político. No del todo hubo de haber sido así en el sarao que tramaron en la Secretaría de Desarrollo Social en el incrustado, importado de EU, Día de la Madre, del lunes reciente.

Se trajeron a 3 mil señoras cuyos hijos están bajo el cuidado de estancias infantiles de la Sedesol. Según algunas cuentas, casi 60 camiones -unos con goteras- trasladaron a señoras de Jalisco, Guanajuato, estado de México y Querétaro. Les regalaron 3 mil lonches -sándwich, fruta, jugo y cajeta- y una rosa para cada una, en la víspera. De modo y manera que durante el festival no habían comido nada. "Queremos comer, queremos comer", reclamaron en coro muchas de las convidadas. "Ni un café nos han ofrecido", alguien dijo.

De seguro que no fue la intención pre- sidencial someter a este descuido a las mujeres que aceptaron ir al Museo de Antropología. Pero suele ocurrir de manera semejante con los acarreados de partidos, sindicatos o feligreses.

Felipe Calderón Hinojosa reiteró lugares comunes, admitidos en mucho por ciudadanos de todas las clases y castas mexicanas. "Son el sostén moral, el sostén afectivo, el sostén vital más fuerte de las familias". Habría que buscar precisiones, si se toma en cuenta que mujeres, y hombres, viven sus vidas diferentes periodos y condiciones, por regiones, haberes y edades.

Antropólogos sostienen (Elizabeth Povinelli, 1997) que la especie de que "las mujeres se definen generalmente como oposición a los hombres, oposición que en última instancia está basada en las diferencias sexuales entre mujeres y varones". Pero esta idea se complica si se analizan nociones transculturales e históricas de sexo, género y sexualidad.


10 NOTICIA COMPLETA EN:


http://www.jornada.unam.mx/2010/05/02/index.php?section=mundo&article=028n1mun

Las heridas de Haití

La prostitución se ha incrementado, señalan organizaciones no gubernamentales

Violencia sexual, nueva emergencia en los campos de refugiados por el sismo

Poco a poco, las mujeres remontan el duro golpe que el terremoto propinó al feminismo


Blanche Petrich

Enviada

Periódico La Jornada

Domingo 2 de mayo de 2010, p. 28


http://www.jornada.unam.mx/2010/05/02/fotos/028n1mun-1_mini.jpg

Foto

Afectada por el sismo, en un campamento de Puerto PríncipeFoto Alfredo Domínguez

Puerto Príncipe, Haití. De color lavanda, el color del movimiento de las mujeres de Haití, en los más de mil campamentos-albergue para la población que perdió su techo el día del terremoto circulan tarjetas con la siguiente leyenda:

"¡Si usted o alguien a quien usted conoce ha sufrido una violación, una agresión sexual o algún maltrato, no se sienta culpable! Si usted denuncia los hechos dentro de las 72 horas siguientes, puede salvar su vida. Usted tiene derecho a recibir asistencia confidencial." Al reverso se pueden leer las coordenadas de 10 centros donde se ofrece asistencia médica y legal.

Las tarjetas, distribuidas masivamente en las últimas semanas, intentan hacer frente a una nueva emergencia dentro del estado de contingencia que prevalece desde hace tres meses: la explosión de casos de violencia sexual contra niñas y jóvenes en los campos de damnificados.

Los expedientes son confidenciales y la coordinadora de Solidaridad con la Mujer Haitiana (SOFA), Olga Benoit, pide no citar nombres ni ubicaciones precisas. Pero ahí está el testimonio de esta chica de 19 años, refugiada en Cité Soleil, que sufrió una violación tumultuaria mientras esperaba su turno en las regaderas del campamento. Siete individuos se involucraron en la agresión.



11 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47701

ADITAL 12.05.10 - MUNDO

Crímenes de guerra contra mujeres: un infierno privado

Cipamericas *

Adital -

Por Laura Carlsen

Directora del Programa de las Américas para el Center for International Policy (Centro para Políticas Internacionales) en la Ciudad de México.

Traducido por Marisol Soledad Cervantes Ramírez.


En memoria de Bety Cariño


Durante la conferencia las arenas se movían bajo nuestros pies. No al subir la marea cuando paseábamos de mañana por la playa -aunque esos momentos también fueron parte importante de la forja de un compromiso común-, sino cuando escuchamos las historias de las sobrevivientes, y estadísticas como éstas, presentadas por Joan Chittister:

-Al inicio del siglo XX, 5% de las bajas de guerras eran civiles.

-En la Primera Guerra Mundial, 15% eran civiles.

-En la Segunda Guerra Mundial la cifra saltó a un 65% de mortandad de civiles, al ser bombardeadas ciudades enteras.

-Hacia mediados de los noventas, 75% de las bajas de guerra eran civiles.

-Actualmente el 90% por ciento de las bajas humanas en tiempo de Guerra lo forman civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Noventa por ciento.

Olvídense los lamentos de "daño colateral". Hoy, cuando los dirigentes militares alardean de que la tecnología moderna ha producido las armas más precisas en toda la historia, durante bombardeos en lugares como Irak o Afganistán, mueren mujeres y niños.

Ellos no son daños colaterales. Ellos son el objetivo.



12 NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/14-23513-2010-05-11.html

Página/12

Rosario/12

Martes, 11 de mayo de 2010

http://www.pagina12.com.ar/fotos/thumb/232/rosario/20100511/notas_o/08a.jpg

La insoportable levedad del feminismo lésbico

Por Irene Ocampo

La frase tiene una referencia: la aporta la abogada feminista rosarina Susana Chiarotti en su ponencia "¿Somos las feministas una minoría significante?" incluida en el libro Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias del Cladem, que reúne una serie de textos y casos que intentan reflejar los veinte años de existencia de la red feminista latinoamericana. Con esa pregunta Chiarotti inicia una suerte de recorrido por las últimas décadas de acciones feministas en la región en la que actúa la organización que ayudó a formar y a la que pertence desde entonces.

Antes de encaminarse en ese balance, se detiene en una pregunta que siempre despierta mi interés, ya sea que quien se la formule sea una poeta, una artista o una activista, como es en este caso. ¿Quiénes somos las feministas o desde dónde hablamos quienes nos consideramos feministas?, dispara Chiarotti.

Y aunque en primera instancia su pregunta avanza por lo cuantitativo, el cuántas somos se lo responde desde la perspectiva de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Es en ese marco en el cual determina que las feministas somos muy poquitas, se detiene en especial en el que se desarrolló en nuestra ciudad en 2004, que contó con una amplia participación de las mujeres piqueteras y que además marcó el inicio de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.



14 NOTICIA COMPLETA EN:

http://periodismohumano.com/mujer/garrotes-y-malletes.html

http://periodismohumano.com/files/2010/05/garrote_cavernicola-600x268.jpg

Garrotes y malletes

La organización Women´s Link Worldwide premia a las decisiones judiciales más favorecedoras y más perjudiciales para la equidad de género

“Cuando la gente conoce que un juez denomina una ley contra la violencia de género como “diabólica”, aunque nunca se haya planteado la equidad de género o la justicia, se sorprenden de que eso siga ocurriendo y si no fuera por los premios probablemente nunca lo sabría”. Mónica Roa, directora de programas de la organización internacional para la equidad de género Women´s Link Worldwide, nos explica así uno de los efectos secundarios de los premios Género y Justicia al Descubierto. Unos premios que se otorgan este año por segunda vez y que nacieron porque “lo que se dice durante el juicio y en la sentencia sobre la equidad de género manda un mensaje muy claro a la sociedad sobre los valores que protege una sociedad”. Precisamente por esta razón estos galardones premian pero también castigan a los tres mejores y a los tres peores procesos judiciales en términos de contrucción de la iguadad entre hombres y mujeres.

Los ganadores de los premios Garrote, que son aquellas decisiones que tuvieron el peor efecto sobre esta cuestión, son:

  • El Garrote de Bronce, para la decisión del Consejo de Estado de Colombia, que suspendió el decreto que regula la provisión de servicios de aborto a los centros de salud. Esta decisión según WWL “tiene un alto impacto en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas, al generar confusión en la población y en los prestadores del servicio de salud, que puede llevar a que se nieguen a realizar procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo con el argumento de que no hay regulación de la materia”.
  • El Garrote de Plata lo ganó una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Perú, por la que se prohíbe la venta y distribución de la píldora del día después.
  • Y el ganador del Garrote de Oro fue dado a una decisión de la Jurisdicción Criminal de Sete Lagoas, en Brasil, en la que un juez declaró que la ley contra la violencia de género es “diabólica”.

Los premios Mallete, otorgados a las decisiones que promovieron mayor equidad de género, fueron ganados por tribunales internacionales:

  • El Mallete de Bronce para el caso Campo Algodonero, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por no prevenir la tortura y el asesinato de tres mujeres en Juárez, en donde hay un patrón evidente de violencia de contra las mujeres.
  • El Mallete de Plata recayó la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció por primera vez que la violencia doméstica es una forma de discriminación por género.
  • El Mallete de Oro fue para el Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidenta, que determinó que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanos de la esclavitud sexual.

El jurado que ha elegido entre los casos propuestos por organizaciones sociales ha estado compuesto por Juan Méndez, Presidente del Centro para la Justicia Transicional y ex miembro de la CIDH, Rosa Montero, periodista y psicóloga y Kudakwashe Chitsike, abogada y directora de Programas de la Unidad de Investigación e Incidencia de Zimbabue.