sábado, 8 de mayo de 2010

Prensa - Mayo 8 de 2010

1

Denuncian en Guatemala

FALTA DE ACCESO A LA TIERRA, PRINCIPAL PROBLEMA PARA MUJERES INDÍGENAS

Por Erasmo González

San Marcos, 26 abr 10 (Cerigua/CIMAC).- Las mujeres indígenas y campesinas continúan viviendo en condiciones precarias en Guatemala, debido principalmente a la falta de acceso a la tierra, a los medios de producción, y a las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, denunció la Pastoral de la Mujer de la Diócesis de San Marcos.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.cimacnoticias.com/site/10042605-Falta-de-acceso-a-l.42325.0.html

.:_______________________:.

2

DETENGAMOS DE INMEDIATO EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

Sábado 1ro de mayo de 2010 por CEPRID

Vía Campesina

GRAIN

Digamos NO a los principios promovidos por el Banco Mundial sobre inversiones agrícolas “responsables”

Inversionistas oficiales y privados —de Citadel Capital a Goldman Sachs— están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo en Asia, África y América Latina para producir alimentos y agrocombustibles. Este acaparamiento de tierras es una grave amenaza a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y al derecho a la alimentación de nuestras comunidades rurales. En respuesta a esta nueva ola de acaparamiento de tierra, el Banco Mundial (BM) está promoviendo una serie de siete principios para hacer que estas inversiones tengan éxito. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (conocida como UNCTAD por sus siglas en inglés) han accedido a unirse al BM para impulsar colectivamente estos principios. Su punto de partida es el hecho de que la actual fiebre del sector privado por comprar tierras agrícolas es arriesgada. El BM acaba de terminar un estudio que muestra la magnitud de esta tendencia y su interés central en la transferencia de derechos sobre tierras agrícolas en los países en desarrollo a inversionistas extranjeros.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article823

.:_______________________:.

3

Los países no asumen políticas de Estado contra la violencia

RETROCEDEN LOS AVANCES DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN AL Y EL CARIBE

Por Gladis Torres

México, DF. 27 abr 10 (CIMAC).- En América Latina y el Caribe, las políticas públicas relativas a la violencia contra las mujeres ocupan un lugar marginal dentro de la política, “ni si quiera han sido incorporadas a los planes nacionales de desarrollo, ni se asumen como políticas de Estado”, afirmó la investigadora Montserrat Sagot Rodríguez.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.cimacnoticias.com/site/10042706-Retroceden-los-avan.42350.0.html

.:_______________________:.

4

Hay que revertir reformas que reducen derechos de las mujeres: Académicos

A 3 AÑOS DE LA ILE EN DF, AVANZA CONSERVADURISMO EN ESTADOS

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 27 abr 10 (CIMAC).- A pesar de que en abril de 2007 se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, las mujeres aún enfrentan grandes retos frente a la ola de conservadurismo en 17 estados del país que criminalizan a quienes deciden sobre su cuerpo.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.cimacnoticias.com/site/10042705-A-3-anos-de-la-ILE.42349.0.html


.:_______________________:.

5

MÉXICO: LA SIEMBRA DE BEATRIZ ALBERTA CARIÑO

Beatriz Cariño formó parte de una generación de activistas sociales que promueven, desde abajo, otra política, un grupo de luchadores sociales amenazado por gobernadores como Ulises Ruiz...

Luis Hernández Navarro | La Jornada | 5-5-2010

Diminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-siembra-beatriz-alberta-carino

.:_______________________:.

6

CENTROAMÉRICA A LA SOMBRA DEL FEMINICIDIO, 450 MUERTES EN HONDURAS

23 Abril 2010 - 1:58 PM Noticia de Nacionales

GUATEMALA.- Más de 2.300 mujeres fueron asesinadas en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México durante el año pasado, y la mayoría de estos crímenes continúan en la impunidad, denunciaron este viernes organizaciones feministas.

“Los asesinatos de mujeres constituyen una de las formas más extremas de violencia por razones de género, la mayoría de estos casos siguen sin resolverse”, dijo en rueda de prensa en Guatemala la dirigente de la entidad mexicana Comunicación e Información de la Mujeres, Carolina Velásquez.

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=123399&print=1

.:_______________________:.

7

20.04.10 - NICARAGUA

FEMINICIDIO AÚN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE VIOLENTA DE MUJERES EN EL PAÍS

Karol Assunção *

Adital - "El feminicidio y/o femicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta intencional de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el país; es la manifestación extrema de la violencia que las mujeres sufren por su condición de ser mujeres y una flagrante violación de sus derechos humanos". Esto es lo que concluye el Informe Trimestral Feminicidio 2010 en Nicaragua, de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV).

Informe: http://www.reddemujerescontralaviolencia.org.ni/Notas/IETF2010.pdf

CONTÍNUA LEYENDO EN:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=47106

.:_______________________:.

8

Aunque no reformó el artículo cuarto de la Constitución

CONTINÚA PROCESO PENAL EN VERACRUZ CONTRA 3 MUJERES POR ABORTO

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 7 may 10 (CIMAC).- El “indulto” otorgado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a 8 mujeres presas en distintos penales del estado por interrumpir un embarazo no deseado, quedó sólo en “promesa” porque cinco de las nueve acusadas ya están libres, obtuvieron su libertad por el “beneficio de la liberación anticipada”.

En entrevista, Araceli González Saavedra, activista e integrante de la organización civil Xochiquetzal, dijo que cinco mujeres están libres luego de que recurrieron a la figura jurídica del “beneficio de la liberación anticipada”, la cual se les concedió debido a que “cumplieron su deuda con la sociedad” y presentaron buena conducta, problemas de salud, o cumplieron la mitad de su condena que pudo ser de tres a 12 años de prisión.

No obstante, en Veracruz aún hay tres mujeres que están enfrentando un proceso penal por interrumpir un embarazo no deseado. Por ello la activista afirmó que si bien es cierto que las mujeres del estado celebran que el Congreso estatal rechazara ayer, en segunda vuelta, la reforma al artículo cuarto de la Constitución local, que buscaba “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, aún tienen un largo camino por recorrer.

TODAVÍA ES UN DELITO

En la discusión de ayer, en el Congreso, no se alcanzó el número de votos suficientes para que fuera aprobada esta reforma -pues se necesitaban 34 votos a favor y sólo se obtuvieron 25- sin embargo, el aborto aún es considerado un delito, señaló González Saavedra.

Además González Saavedra explicó, que de acuerdo con el trabajo de investigación de Xochiquetzal, de las nueve mujeres acusadas por aborto que se tiene registro, tres continúan un proceso legal de desahogo de pruebas, que podría llevar hasta ocho meses para después dictarles una sentencia.

De estas mujeres acusadas de “aborto o de homicidio”, una permanece en la cárcel porque su abogado le recomendó no aceptar la liberación. De acuerdo con Araceli González Saavedra, no se sabe porqué esta mujer decidió eso, y tampoco cuentan con las fechas exactas de la liberación de cada una, pero en próximos días tendrán toda la información recabada.

EL CÓDIGO PENAL DE VERACRUZ

El 17 de noviembre de 2009, el congreso estatal aprobó reformas a los artículos primero y cuarto de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, y al artículo 150 del Código Penal veracruzano para establecer una sanción de “atención psicológica” y 9 mil pesos de multa a las mujeres que interrumpieran por primera vez un embarazo.

Tiempo después el gobernador de la entidad, envió al congreso otra propuesta que buscaba dar marcha atrás las sanciones penales y económicas para las mujeres que abortaran, propuesta que fue discutida el 3 de diciembre de 2009 en el congreso.

En esa ocasión las y los legisladores rechazaron la propuesta del gobernador quedando en el sentido de que “se sancionaría a la mujer que aborte o consienta se le provoque el aborto, con atención médica y educativa integral, mientras que a quien la ayude, es decir el médico, enfermera, comadrona o partera, recibiría de seis meses a dos años de cárcel y multa económica”.

De esta forma las veracruzanas que aborten recibirán atención médica, psicológica y educación para impedir que vuelvan a interrumpir un embarazo.

10/AGM/LR/LGL

FUENTE:

http://www.cimacnoticias.com/site/10050703-Continua-proceso-pe.42463.0.html

.:_______________________:.

9

EN BUSCA DE LAS FUENTES DE CONSULTA FEMENINAS

Librerías, bibliotecas y webs ofrecen referencias sobre mujeres especialistas en su área

Por: SUSANA HIDALGO

19/04/2010 08:25

En una de las estanterías de la Librería Mujeres, en el centro de Madrid, hay unas cajitas decorativas con los rostros de algunas de las mujeres más significativas que ha dado la historia en sus respectivos ámbitos: las escritoras Colette y Doris Lessing, las filósofas María Zambrano y Simone de Beauvoir, la política republicana Clara Campoamor También en la pared hay un póster de la escultura francesa Camilla Claudel, cuyo talento quedó muchas veces a la sombra de su maestro y amante, el también artista Auguste Rodin. Ellas, supuestamente, son conocidas, pero hay muchas otras especialistas en distintos ámbitos que han quedado relegadas al anonimato.

CONTINÚA LEYENDO EN:

http://www.publico.es/espana/306562/busca/fuentes/consulta/femeninas

.:_______________________:.

10

UNA VIDA SIN VIOLENCIA: SIN DESPATRIARCALIZACIÓN, NO HAY SOLUCIÓN*.

Victoria Aldunate Morales | Para Kaos en la Red | 28-4-2010

¿Una vida sin violencia...?...

"¿Qué hago aquí?”, preguntamos en situaciones de violencia, abuso, menosprecio... Y alude al espacio. ¿Cuáles son los espacios que el patriarcado adjudica a las mujeres?...

CONTINÚA LEYENDO EN:

http://www.kaosenlared.net/noticia/una-vida-sin-violencia

.:_______________________:.

11

SÓLO PARA ILUSTRAD@S, 3 LIBROS DE LA COLECTIVA PATLATONALLI

:. Xia y las mil sirenas

:. Las tres Sofías

:. Tengo una tía que no es monjita

En venta en
Voces en Tinta
Niza 23-A Zona Rosa
Entre Reforma y Hamburgo
Tel: (+52+55) 55 33 71 16
Ciudad de México, México
www.vocesentinta.com

Lesbianas en Patlatonalli: http://www.patlatonalli.org/

.:_______________________:.