sábado, 2 de marzo de 2013

Investigación sobre feminismo autónomo y violencia contra las mujeres en 70 países, de 1975 a 2005


MALA HTUN and S. LAUREL WELDON (2012). "The Civic Origins of Progressive Policy Change: Combating Violence against Women in Global Perspective, 1975–2005", en la revista American Political Science Review, 106, pp 548569 doi:10.1017/S0003055412000226 -
http://journals.cambridge.org/abstract_S0003055412000226
Descarga directa del PDF: http://polisci.unm.edu/common/documents/htun_apsa-article.pdf

 
Resumen:

“En las últimas cuatro décadas, la violencia contra las mujeres (VCM) ha llegado a ser vista como una violación de los derechos humanos y una preocupación importante para la política social. Sin embargo, la acción del gobierno sigue siendo desigual. Algunos países han adoptado políticas integrales para combatir la violencia contra las mujeres, mientras que otros han tardado en resolver el problema. Utilizando un conjunto de datos originales de los movimientos sociales y las políticas sobre la VCM en 70 países a lo largo de cuatro décadas, demostramos que la movilización feminista en la sociedad civil -no los fenómenos intra-legislativos tales como los partidos de izquierda o las mujeres en el gobierno o los factores económicos nacionales como el bienestar- cuenta para la variación en el desarrollo de políticas. Además, demostramos que los movimientos autónomos producen un impacto duradero en la política sobre la VCM, a través de la institucionalización de las ideas feministas en las normas internacionales. Este estudio aporta la sociedad civil nacional e internacional con el método de explicaciones de política social large-N, el argumento de que el análisis de la sociedad civil en general y de los movimientos sociales en particular es fundamental para entender el cambio progresivo de la política social.”

[Si requieren alguna traducción automática para documentos -PDFs, Words...-, pueden usar servicios en línea como http://www.onlinedoctranslator.com/translator.html]

http://tinarobiollemoul.files.wordpress.com/2012/10/screenshot013.jpg?w=388&h=500


___________

Nota sobre este estudio publicada en AmecoPress, el 8 de noviembre de 2012, http://www.amecopress.net/spip.php?article9300:

El mayor estudio mundial sobre la violencia de género descubre que los Movimientos Feministas tienen la clave del cambio

Recientemente publicado en la American Political Science Review, un nuevo estudio sobre la violencia contra la mujer realizados a lo largo de cuatro décadas y en 70 países revela que la movilización de los movimientos feministas es más importante para el cambio que la riqueza de las naciones, la izquierda, los partidos políticos, o el número de mujeres políticas.

El estudio aparece en el último número de la American Political Science Review (APSR), publicado por Cambridge University Press para la American Political Science Association (APSA). Este encontró que en los movimientos feministas autónomos de los partidos políticos y el Estado, las mujeres fueron capaces de articular y organizarse en torno a sus prioridades como mujeres sin tener que responder a preocupaciones más generales de la organización o a las necesidades de los hombres. Al movilizarse internacionalmente los movimientos feministas instaron a los gobiernos a aprobar normas globales y regionales y acuerdos sobre la violencia.

Los movimientos feministas fuertes y autónomos fueron los primeros en articular la cuestión de la violencia hacia las mujeres y fueron catalizadoras clave para la acción gubernamental, mientras otras organizaciones marginaban las cuestiones que se consideraban solo de importancia para las mujeres. Los movimientos fuertes comandaron el apoyo y la atención pública, y convencieron a los medios de que los temas eran relevantes para la discusión publica.

En los países que fueron más lentos en adoptar políticas sobre la violencia, los movimientos feministas usaron como palanca acuerdos mundiales y regionales para impulsar un cambio de política local. S. Laurel Weldon, co-autorx del estudio, dijo: "La violencia hacia las mujeres es un problema global. Investigación desde América del Norte, Europa, África, América Latina, Oriente Medio y Asia ha encontrado tasas sorprendentemente altas de asalto sexual, acoso, trata, violencia en las relaciones íntimas, y otras violaciones de los cuerpos y mentes de las mujeres.

En Europa es un peligro mayor para las mujeres que el cáncer, un 45 por ciento de las mujeres europeas experimentan algún tipo de violencia física o sexual. Las tasas son similares en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda y estudios en Asia, América Latina y África muestran que la violencia contra las mujeres existe en todas partes. "

El ámbito de aplicación de datos para el estudio no tiene precedentes. El estudio incluye todas las regiones del mundo, diferentes grados de democracia, los países ricos y pobres, y una variedad de religiones del mundo - que abarca el 85 por ciento de la población mundial. El análisis de los datos se llevó a cinco años, por lo que el año más reciente del cubierto es de 2005.

Mala Htun, co-autor del estudio, añade: "Los movimientos sociales conformar las agendas públicas y de gobierno y crear la voluntad política de abordar los problemas. La acción del gobierno, a su vez, envía una señal sobre las prioridades nacionales y el significado de la ciudadanía. Las raíces del cambio de las políticas sociales progresistas se encuentran en la sociedad civil. 


http://3.bp.blogspot.com/_-209qXuQT9E/S5l4WEB_7AI/AAAAAAAAAH8/1y8PNn3CfI4/S760/autonomia.jpg 
_____________

Feminismo para no morir 
 
______________