La sonrisa de Minerva Mirabal. 25 de noviembre
La
lucha feminista latinoamericana dio luz al 25 de noviembre
En 2012 la editorial de la revista dominicana
Quehaceres publicó la editorial “De Mártires
de Salcedo a símbolos mundiales”, en la que se perfila el 25 de noviembre como
día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. A diferencia del sentido
victimizante del nombre con que se conoció el primer aniversario (“Mártires de
Salcedo” en 1961), la editorial así como el movimiento feminista han levantado
la voz honrando la memoria de las hermanas Mirabal, las Mariposas, dignificándose como mujeres y desarrollando incesantes luchas contra la
violencia.
Movimientos de feministas y de mujeres en
Nuestra América desde los años 80 del siglo XX nos advierten que la violencia hacia
las mujeres no reside sólo en la “doméstica” o “intrafamiliar”, con la que se
identifica la política de la ONU que no desea calar hasta la raíz. Desde sus
comunidades y colectivas, las feministas y mujeres de Nuestra América vienen denunciando,
resistiendo y reflexionando sobre las violencias que genera el neoliberalismo
por las guerras, la contrainsurgencia, el despojo de tierras, el desplazamiento
forzado, el extractivismo de recursos, los agronegocios, etc., que se traducen
en una serie de violencias cotidianas –algunas de ellas como la trata con altos
rendimientos económicos, otros como el feminicidio/femicidio, el acoso callejero, los abusos/violaciones sexuales en casa, que están en la ruta del disciplinamiento y desmovilización de las luchas.
Recordar que lo personal es político es
también buscar los cauces por donde hemos andado nosotras y nuestras ancestras.
Hoy, 25 de noviembre de 2013, reunimos algunas letras de Minerva Mirabal y
artículos sobre ella que esbozan el talante de su participación política contra
la dictadura, una de las plagas históricas en la que con mayor crudeza se ha expresado
la violencia patriarcal de nuestra región.
La selección de artículos “Minerva Mirabal” y
“El pensamiento político de Minerva Mirabal” provienen de la
revista Quehaceres del Centro para la
Acción Femenina (CIPAF, núm. 2, noviembre de 2010) y del libro biográfico y documental
Minerva Mirabal: historia de una heroína de William Galván, 1982. La editorial completa de esta revista se expone al final,
después del apartado “Cuba a la vista” con una muy breve referencia
a los lazos de los movimientos dominicanos con la revolución cubana y que
transcribe el acróstico que Minerva Mirabal le dedicara a Fidel Castro y el Programa Mínimo del
Movimiento de Liberación Dominicana (1959) –programa heredero de otros con perfil latinoamericanista que, desde los años 30, se habían ido planteando y/o realizando en nuestra región.
Minerva Mirabal*
“Es posible que haya un divorcio entre el ideal y la realidad, y
no puedo dejar de ser una incurable idealista; cuando trato de amoldarme a la
realidad me parezco a esos ríos de aguas turbias que no dejan ver el fondo”.
La cita de Minerva Mirabal, la impulsora del movimiento político más
importante contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, aparece en una
carta que dirigió a Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien para entonces era su
novio, el 14 de diciembre de 1954.
La reflexión resume con gran eficacia lo que
era Minerva: una mujer idealista a la que le era imposible renunciar a la
lucha por la libertad de su país y por todo lo que entendía justo. Lo
contrario, la resignación y la conformidad, eran frascos de veneno para su
alma brava y repleta de coraje como pocas en la historia dominicana.
Nació en Ojo de Agua, Salcedo, a las 10:00 de
la noche del 13 de marzo de 1926. Era la tercera hija de Enrique Mirabal y
Mercedes Reyes, quienes encabezaban una familia dedicada al comercio.
Minerva, siendo apenas una niña, se percató de
que algo andaba mal en la sociedad de su época, controlada por el tirano
Rafael Leónidas Trujillo Molina. Cuentan sus biógrafos que, antes de cumplir
los nueve años de edad, ya la pequeña manifestaba su oposición al régimen
imperante, pues en el colegio tuvo un contacto muy estrecho con una compañera
huérfana cuyo padre había sido asesinado por la dictadura.
Dedé Miraba narra en su libro “Vivas en su
Jardín” que Minerva también recibió influencia de su tío José, quién solía
hablarle de la amarga experiencia que vivió cuando sólo tenía 10 años y los
invasores norteamericanos incendiaron la vivienda de su madre.
Hizo sus primeros estudios en la escuela de su
comunidad natal y luego pasó al Colegio Inmaculada Concepción, de La Vega.
Era una adolescente y ya su arrojo y sus ideas políticas, que empezaban a
adquirir forma, preocupaban terriblemente a su padre, quien conocía bien el
precio que pagaban los atrevidos que intentaban desafiar a Trujillo. Esto lo
llevó a interrumpir por un tiempo la formación de su hija, que aún no había concluido
el bachillerato. Pero la insistencia de Minerva en volver al colegio fue tal
que el padre no tuvo más opción que complacerla.
Minerva Mirabal estaba
llena de virtudes. Era una estudiante aventajada, con un talento impresionante
y un nivel de formación poco común en su época. Creció enamorada del conocimiento
y, desde muy joven, sus intereses se enfocaron en las ciencias sociales y algunas
artes como la literatura, la pintura y la escultura En el año 1947, con 20
años de edad, se graduó de bachiller en el área de Filosofía y Letras. En
esos momentos la Juventud Democrática y el Partido Socialista Popular,
realizaban manifestaciones en las que expresaban un abierto rechazo al
régimen. Minerva hizo una gran amistad con Pericles Franco, uno de los miembros
más destacado del Partido Socialista Popular, y que probablemente fue quien
la puso en contacto con literatura progresista.
Esto afianzó el celo de
su padre, quien no le permitió la entrada a la universidad de inmediato por
temor a su espíritu antitrujillista. En consecuencia, la joven se dedicó
durante un buen tiempo a ayudar en la actividad comercial de la familia y a
profundizar en sus conocimientos de política antes de entrar a la Facultad de
Derecho de la estatal Universidad de Santo Domingo, en 1952. Para el año 1953
Trujillo, que ya conocía las ideas políticas de Minerva, obstaculizó su
inscripción en la universidad y la joven se vio obligada a escribirle una carta para pedir que se
le permitiera continuar sus estudios.
Fue en esta etapa donde conoció a Manuel
Aurelio (Manolo) Tavárez Justo, un abogado al que quedó unida por un amor
entrañable. Más tarde, Manolo se convertiría en uno de los líderes más
importantes de ideología antitrujillista y con él compartiría Minerva las
inquietudes políticas, las amarguras de la persecución y la inmortalidad que
les tenía reservada la historia. La pareja contrajo matrimonio el día 30 de
noviembre del año 1955 y procreó dos hijos: Minerva Josefina (Minou) y Manuel
Enrique.
En 1957, dos años después de casarse, Minerva
se graduó con honores de doctora en derecho, pero Trujillo no permitió que le
entregaran la licencia para ejercer. Después de su muerte, en el año 1983, el
Consejo Universitario de la UASD le concedió el título de Doctora Summa Cum Laude post-morten.
Su relación estrecha con los opositores del
régimen y su liderazgo dentro de estos grupos hacían que el tirano la
mantenga constantemente vigilada y bajo investigación. En octubre del año
1949 Trujillo la invitó a una fiesta que ofreció en Villa Borinquen,
actividad en la que Minerva no sólo cometió la osadía de despreciar al
dictador, quien le había expresado sus intenciones amorosas, sino que también
le dejó claro que estaba en desacuerdo con su forma de gobernar y que era su
opositora.
Con esta actitud Minerva Mirabal se convirtió
en enemiga de Trujillo y, en consecuencia, ella y su padre, que la había
acompañado a la fiesta, cayeron como prisioneros de la Dictadura. Este fue el
primero de una serie de arrestos abusivos contra la osada muchacha que la
llevaron a padecer las torturas más amargas, pero también a demostrar su
incomparable arrojo.
Minerva participó activamente en la formación
del Movimiento Revolucionario 1J4, cuyo propósito era
derrocar al régimen de Trujillo. Su liderazgo dentro de esta organización era
tal que a ella se le atribuye haber propiciado el nacimiento del grupo, que
logró representación en toda la geografía nacional.
“Las cualidades políticas y psicológicas de
Minerva dentro del marco de las condiciones históricas predominantes en la
década de 1950, le permitieron ser la principal dirigente de la resistencia interna
a la oprobiosa tiranía trujillista”, considera el historiador William Galván
en su libro “Minerva Mirabal, historia de una heroína”, considerado como “la
investigación histórica más completa” que se ha hecho sobre la vida de esta
valiente mujer.
El último arresto que Trujillo ordenó contra
ella tuvo lugar el 18 de marzo de 1960. También fueron detenidas su hermana
María Teresa, la ingeniera Tomasina Cabral, la doctora Fe Violeta Ortega,
Miriam Morales y
Asela Morel. Todas ellas amigas de Minerva y participantes de la resistencia
clandestina al trujillato. Fueron torturadas en el centro de tortura de La 40
y luego trasladadas a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
En esa ocasión Minerva fue acusada de
conspirar contra el Estado y fue condenada a cinco años de prisión en primera
instancia y a tres en apelación. No fue hasta el 8 de agosto de 1960 cuando
salió del recinto favorecida con la prisión domiciliaria. La medida se debió
a que Trujillo había caído en desgracia con la comunidad internacional y
buscaba dar la impresión de que el país daba un giro hacia la democracia.
Sin embargo, el 25 de noviembre de 1960,
Minerva Mirabal fue asesinada junto a sus hermanas Patria y María Teresa y al
chofer Rufino De la Cruz Disla, un valiente que se atrevió a acompañar a las
Mirabal en la visita que hicieron a Manolo Tavárez y Leandro Guzmán, que en
ese momento estaban prisioneros en la cárcel de Puerto Plata.
Pese a que los sicarios pretendían simular un
accidente de tránsito, desde el mismo momento en que llegó la noticia el
pueblo supo que se había tratado de un asesinato. Días más tarde, doña Chea,
como era conocida la madre de las hermanas Mirabal, fue obligada a formar un
documento en el
que desmentía la versión de que sus hijas habían muerto producto de la mano
criminal del régimen. Con esta infame acción Trujillo sólo logró atizar la
ira del pueblo y reducir las escasas posibilidades que tenía de permanecer
mucho tiempo más en el poder. Seis meses después del asesinato, el dictador fue ajusticiado. Minerva había predicho que su fuerza no
terminaba con su vida: “Si me matan yo sacaré mis brazos de la tumba y seré
más fuerte”.
_________
* Artículo
tomado de la revista Quehaceres, Centro
para la Acción Femenina (CIPAF), Santo Domingo, República Dominicana, Año
XXX, Núm. 2, noviembre de 2010, p. 13, http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/Quehaceres.pdf
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El pensamiento político de Minerva
Mirabal
Aunque
Minerva dedicaba mucho tiempo a los estudios de las ciencias políticas y a la
escritura, es poco el material de su autoría que se conserva -o al menos el
que ha salido a la luz pública- sobre su visión política. Probablemente esto
se debe al clima político de la dictadura y a la vigilancia y la persecución
a que fue sometida desde 1949, cuando fue apresada por primera vez.
Los
siguientes textos, de un valor incalculable, dan una idea de la dimensión
histórica de esta mujer que fue el espíritu del Movimiento 14 de Junio (1J4),
el más importante que tuvo lugar contra el régimen de Trujillo.
“Fue
a partir del triunfo de los guerrilleros cubanos que los esposos
Tavárez-Mirabal se plantearon la ingente tarea de promover una organización
nacional. En medio de la euforia, en una comida en casa de Guido
D´Alessandro, sobrino de Tavárez Justo, el día 6 de enero de 1959, Minerva
Mirabal expresó: “Si en Cuba y Venezuela han podido tumbar las dictaduras,
¿por qué los dominicanos no nos podemos organizar y luchar contra Trujillo y
tumbarlo?”. De inmediato, por encima de la alarma de la esposa de
D´Alessandro, procedieron a hacer un recuento de antitrujillistas conocidos,
sacando el balance de que efectivamente era factible comenzar”. Roberto
Cassá, fragmento de “Los Orígenes del Movimiento 14 de Junio”.
.:.
“Ahora
bien, lo más admirable y heroico en Minerva radicaba en que su motivación era
contraria a la que tenía la mayoría de los dominicanos para luchar contra
Trujillo. El grueso defendía intereses económicos particulares de clases; sin
embargo, el norte de la lucha de Minerva era otro; porque oportunidades y
medios había tenido y aun le sobraban para mantener una situación
privilegiada… Sin embargo la alternativa que había elegido Minerva desde
antes de las invasiones, a la luz de los nuevos acontecimientos, se
presentaba como una opción cada vez más justa e históricamente necesaria. Se
tornaba valedera para mayor número de dominicanos… Su lucha tenía
motivaciones político-ideológicas claramente establecidas, a partir del
influjo que ejercían las ideas políticas revolucionarias en la región del
Caribe a raíz del triunfo de la revolución cubana.
A
esta conciencia política de Minerva había que agregarle los elementos morales
que se derivaban de su educación doméstica y de su educación formal en el
colegio de las monjas, que le conformaban una conciencia moral elevada. Tenía
muy desarrollada su conciencia estética, lo que reflejaba en su dedicación a
la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y otras facetas del arte. Y ni
hablar de los elementos jurídicos y filosóficos que se habían desarrollado en
ella. Esta conformación de la ideología de Minerva explicaba el desprecio que
tenía por los bienes materiales, su desprendimiento y –sobre todo-su grado de
dignidad y solidaridad humanas”. William Galván, extracto del
libro “Minerva Mirabal, historia de una heroína”. William Galván, extracto
del libro “Minerva Mirabal, historia de una heroína”.
.:.
“Los
testimonios recogidos coinciden en afirmar que mientras estuvo en La
Victoria, Minerva era una de las presidiarias más solidarias y optimistas de
los que se encontraban allí. Se preocupaba por llevar aliento, alegría y
vitalidad a quienes se encontraban desanimados y tristes. Solía saludar cada
nuevo día contando himnos y canciones, y sus piezas preferidas eran Las
Mañanitas y el Himno Nacional dominicano. Vale decir que no se amilanaba ante
el peso de las difíciles condiciones materiales que le afectaban”.
En
los textos que leíamos en la década de los años 50 se hablaba del papel de la
personalidad en la historia, atribuyendo a ciertas figuras la capacidad de
catalizar y conducir las ansias populares. Minerva Mirabal era de esas
mentalidades en las que los propósitos se convierten en metas y avanzan hacia
éstas por sendas de escollos y de corajes.
…Con
cierta reiteración se ha señalado que la belleza física de las muchachas atrajo hacia ellas la mirada de
muchos y la maléfica aspiración del dictador. Se conocen los roces y los
incidentes entre Trujillo y Minerva pero yo pienso que lo esencial en esta
historia es que “el Jefe” reconocía en Minerva Mirabal las condiciones de una
lideresa, de una mujer que podía y sabía organizar y cuyos amores patrios la
proyectaban con potencialidades para el enfrentamiento más allá de las
palabras y de la distancia en un baile.
…Es
obvio que, cuando ocurrió todo lo que ocurrió, cuando Minerva fue creciendo
en su dimensión de lideresa y de puntal de rebeldías propias y ajenas, yo
sentí, día con día, en aquellos tiempos de avatares tremendos, de noticias
amenazantes, de angustias familiares y políticas, cómo se magnificaba mi
capacidad para calibrar sus méritos, para reconocer en ella a la mujer capaz
de entregarse con todas sus posibilidades a la lucha; y de desafiar con
absoluta serenidad las iras más temibles.
…Cuando
pienso en la Minerva que yo conocí, en la que fue mi cuñada, en aquella mujer
que llenaba con su presencia no sólo los jardines de la casa de Salcedo en
los días de encuentros familiares, sino también la galera del presidio donde
ella y María Teresa apuntalaron firmezas, juntaron sensibilidades y llenaron
de compañerismo los días peores, no encuentro una palabra mejor para su talla
que el concepto coraje.
…Evocarla
en medio de las sombras que generan los años y de las emociones que nunca me
abandonan, la veo crecida en su grandeza. Descollante. Plena. Multiplicada en
sus corajes…” Leandro Guzmán, fragmento del artículo Doña Coraje
Mirabal, publicado en su libro “1J4 De Espigas y de Fuegos”.
.:.
“A
medida que yo he ido poniéndome en contacto con lo que fue mi madre, mi sorpresa
lo que hace es crecer. Porque todavía hoy tú piensas lo que es crecer en
Salcedo, en Ojo de Agua, que apenas hoy tiene luz eléctrica, teléfono, acceso
a los medios informativos… uno siente que sería difícil alcanzar un nivel
cultural similar al que logró ella
tener, un deseo de superación, eso me sigue asombrando mucho. Simplemente te
llevan a entenderla como una persona extraordinaria, aunque a mí como
su hija me sea feo decirlo. En su medio, en su género, en su tiempo, tengo
que pensarla así, porque si no ¿cómo me lo explico?”. Minou
Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, en una entrevista
publicada por Quehaceres en 1995.
.:.
Estaba
tomando café en mi oficina cuando entró Minerva Mirabal. Era una mujer alta,
espigada, con pelo negro y corto. Era joven y hermosísima. Su figura
atrayente entró erguida, desafiante y en su expresión podía leerse el disgusto
y el coraje. Su actitud superaba en mucho a la mayoría de los hombres
arrestados que yo había visto desfilar por allí. Unos entraban con la cabeza
baja, como arrepentidos; otros implorantes y plañideros, preocupados o
abatidos”. Declaraciones de Víctor Alicinio Peña Rivera,
jefe del Servicio de Inteligencia Militar en la Fortaleza de San Luis, en
Santiago, quien recibió directamente de Trujillo la orden de asesinar a las
Mirabal.
.:.
“Entonces,
en mi desesperación, me entró una hiperactividad, como si disponiendo cosas pudiera
negar lo que mi instinto me avisaba. Para cuando llegamos a Salcedo, a la
Policía, ya no quedaban dudas. Jaimito se bajó de la camioneta y me dijo que
lo esperáramos, pero yo no me aguanté. Cuando lo alcancé tenía en sus manos
un telegrama y me pidió: “Dedé, por favor, no lo leas”. Se lo arrebaté y leí
en voz alta: “Murieron en el accidente Patria Mirabal, María Teresa Mirabal,
Rufino de la Cruz y otra no identificada”. Minerva. No se atrevieron a
escribir Minerva Mirabal.” Fragmento de “Vivas en su Jardín”, las memorias
de Dedé Mirabal.
_________
* Artículo tomado de la revista Quehaceres, Centro para la Acción
Femenina (CIPAF), Santo Domingo, República Dominicana, Año XXX, Núm. 2,
noviembre de 2010, p. 16, http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/Quehaceres.pdf
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Cuba a la vista
Sin fecha ni lugar precisos, detrás de una
tarjeta navideña con la imagen de la Virgen de las Mercedes, Minerva escribió
este acróstico al revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, de quien muy
probablemente conoció su discurso “La historia me absolverá” (pronunciado en el
juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953). La relación de las Mariposas con
Cuba fue cercana, conocieron el triunfo de la revolución hermana en enero de 1959
y las actividades que su movimiento, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio,
desarrollaba en Cuba. Sería también en la isla vecina donde se constituiría el
Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) en marzo de 1959 -con la
participación de la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD), el Frente
Unido Dominicano de Cuba, el Frente Unido Dominicano de Puerto Rico, el Frente
Unido Dominicano de Nueva York, el Partido Socialista Popular (PSP) y la Unión
Patriótica Dominicana de Estados Unidos-, que saldría a la luz con los
lineamientos políticos asentados en su Programa Mínimo.
FIDEL CASTRO RUZ*
Fidel tú eres la esperanza en esta atribulada tierra quísqueyana.
Iluminaste nuestra interminable noche. De su apatía las masas han sido despertadas. El dolor y la muerte y la miseria estremecieron Los ecos del humanismo y de tu "fe" martiana.
Cuando en vano intenta el
despreciable déspota
Ahogar los vítores del oprimido pueblo que hacia Cuba su Cariño agiganta Se estrellan inútilmente sus afanes Tú eres símbolo que unifica nuestras patrias hermanas Réplica sublime de Hatuey y Máximo Gómez Obra el milagro de realizar la identidad histórica de nuestros ideales.
Revolución
de América de la que eres escudo.
Un renacer de pueblos coronará tu lucha y América Zarpará por la ruta de un glorioso futuro!
MINERVA MIRABAL
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* Acróstico de Minerva Mirabal, tomado de
William Galván, Minerva Mirabal:
historia de una heroína, Editora de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), Colección Historia y sociedad núm. 56, 1982, p. 203 [Libro
disponible en: http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Dominicanos/
William%20Galvan/William%20Galvan%20-%20Minerva%20Mirabal.%20Historia%20de%20una%20heroina.pdf] |
Movimiento de Liberación
Dominicana
PROGRAMA MÍNIMO DE RESCATE DE LA
NACIÓN DOMINICANA*
1.—En el Aspecto Político.
b)—Establecer un gobierno democrático que
en un período máximo de dos años ponga en marcha el Programa Mínimo y cree
las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pueda ejercer
libremente sus derechos políticos y sociales.
c)—Convocar dentro de un término prudencial
una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, directo
y secreto, encargada de elaborar la nueva Constitución de la República, con
sujeción a los principios que rigen la concepción de la organización
democrática del Estado, e inspirada en los postulados de la justicia
económica y social.
d)—Derogar toda la legislación
anti-democrática.
II - En el Aspecto Social.
a)—Implantar una amplia Reforma Agraria,
que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho
de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley, de
acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.
b)—Reformar la “Ley de Tierras”, y depurar
todos los títulos definitivos otorgados por el Tribunal de Tierras, que se
obtuvieron por fraude o violencia.
c)—Garantizar la libre organización de la
clase obrera y campesina como medio de defensa de sus intereses y reconocer
el derecho de huelga como instrumento de lucha del proletariado.
d)—Iniciar una efectiva campaña de
alfabetización y reformar integralmente la enseñanza a fin de que la nueva
escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora, de una
conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los
reclamos y derechos del pueblo.
e)—Establecer un amplio sistema de
seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y el desempleo y
ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una
vivienda adecuada.
III.—En el Aspecto Económico.
a)—Impulsar la economía en sus múltiples
aspectos, fomentando el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo
de la masa popular.
b)—Desarrollar y proteger la industria
nacional, mediante las instituciones de crédito que organice el Gobierno y a
través de las medidas legales que se dicten a ese fin.
c)—Expropiar en favor del Estado todas las
industrias y propiedades adquiridas por el presidente, su familia u otros
personajes al amparo del poder, y reintegrar a sus legítimos dueños aquellas
que hayan sido objeto de despojo.
d)—Revisar todas las concesiones hechas en
favor de capitales nacionales o extranjeros que sean lesivas al interés
nacional.
e)—Reformar el sistema tributario,
aboliendo los impuestos anti-populares e innecesarios para el sostenimiento
del Estado.
f)—Desarrollar una política económica
tendiente a asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.
En el Aspecto Internacional
a)—Respaldar el ejercicio continental de la
democracia representativa y el sistema de convivencia pacífica y de mutua
ayuda, especialmente entre los países del Caribe y Centroamérica.
b) —Fomentar las mejores relaciones con los
demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto que inspira la
igualdad jurídica de los estados y la libre determinación de los pueblos.
* Programa emanado del Congreso de Constitución
del Movimiento de Liberación Dominicana, efectuado en Cuba, en marzo de 1959.
Entre otras fuentes, puede leerse en el libro de William Galván, Minerva Mirabal: historia de una heroína,
Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colección
Historia y sociedad núm. 56, 1982, pp. 255-257 [Libro disponible
en: http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Dominicanos/
William%20Galvan/William%20Galvan%20-%20Minerva%20Mirabal.%20Historia%20de%20una%20heroina.pdf] |
Editorial de la revista Quehaceres
De Mártires
de Salcedo a símbolos mundiales*
El
25 de noviembre de 1961, el IJ4, órgano del Movimiento Revolucionario 14 de
Junio, liderado por Manolo Tavárez, puso a circular una edición especial
dedicada al asesinato de las hermanas Mirabal, acaecido un año antes, en 1960,
en plena vorágine de terror de la dictadura trujillista. “Las Mártires de
Salcedo”, titulaba el IJ4 la portada de esta edición histórica que, por
primera vez, puso en manos de la población dominicana un recuento de la vida,
la persecución y el vil asesinato contra Patria, Minerva y María Teresa
Mirabal Reyes.
Sus
muertes y la de Rufino de la Cruz, quien las acompañaba, sacudió la
conciencia nacional y marcó el derrumbe definitivo de la dictadura.
Al
cumplirse los 50 años desde este crimen, la revista Quehaceres
levanta su voz para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, ya no como las
Mártires de Salcedo, sino como lo que ellas representan ahora: El símbolo
global de la lucha frente a una de las más terribles plagas de la humanidad: La
violencia en contra de las mujeres.
Desde
que en 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del
Caribe, la delegación dominicana propusiera el 25 de noviembre como un día
para visibilizar y denunciar las múltiples formas de violencia que sufren las
mujeres en la sociedad patriarcal y machista, sus nombres, sus luchas y sus
dolorosas muertes han ganado un lugar en el corazón de personas que, en todo
el mundo, levantan banderas de paz, democracia y justicia social.
La
resolución de las Naciones Unidas que consagra el 25 de noviembre como Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en
Asamblea General el 17 de septiembre de 1999, no hizo más que “oficializar”
una fecha que desde hacía tiempo formaba parte de la agenda mundial del
movimiento feminista y de mujeres.
A
50 años del asesinato de las hermanas Mirabal [51 en 2013] y a once de la
emisión de esta resolución [12 en 2013], permanecen los modelos de
subordinación patriarcal y los altos índices de violencia contra la mujer. En
el caso dominicano, las estadísticas arrojan que entre enero y agosto de este
año, 148 mujeres murieron como resultado de la violencia machista.
Datos
recientes confirman que la violencia contra la mujer es la más extendida de
las formas de violencia en nuestro país. A pesar de su magnitud y de la
sistemática labor de denuncia de las organizaciones feministas, este tipo de
violencia continúa invisible para la mayoría de la población, que clama
indignada por la “inseguridad de las calles” pero se hace ciega y sorda
frente a la violencia puertas adentros. 50 años después de la partida de las
Mirabal, el modelo de mujeres que ellas representan, aún asombra. Ser como ellas
es todavía una tarea que resulta difícil para la mayoría de las dominicanas.
Medio
siglo después y cada día más, descubrimos nuevas facetas en la corta
trayectoria de vida de las Mirabal que nos llenan de admiración y asombro.
También reconocemos en Dedé, la hermana sobreviviente, la heroicidad no sólo
de sobrevivir y cuidar de sus hijos y de los de sus hermanas, sino también de
conservarlas “Vivas en su jardín”, para que en nuestro país y el mundo, al
rememorar la horrenda violencia que tronchó sus jóvenes vidas, crezca, cada
vez con más fuerza el clamor por una cultura de paz:
!!Ni
una muerta más!!!
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* Revista Quehaceres, Centro para la Acción Femenina (CIPAF), Santo
Domingo, República Dominicana, Año XXX, Núm. 2, noviembre de 2010, p. 13, http://www.educandoenigualdad.com/IMG/pdf/Quehaceres.pdf
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Galería
Las fotografías anteriores provienen del libro de William Galván, Minerva Mirabal: historia de una heroína (1982)
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Las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz
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Sello postal - Hermanas Mirabal - Día Internacional de la No violencia contra la mujer - Dominicana - 1996
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Sello postal - Minerva, Patria, Ma Teresa - 25 años muerte hermanas Mirabal - Dominicana 1985
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