miércoles, 3 de abril de 2013

[Evento] Diálogos entre mujeres y feministas, un lugar para el oído 18/abr/13




Casa de Ondas y Circo de Bolsillo

presentan

Diálogos entre mujeres y feministas,
un lugar para el oído que permita la creación del espacio donde nace la palabra


-cabaret paradójico-

18 de abril, 17 hrs


Aquí inicia la acción; una experiencia que deseamos desde los más profundo de nuestra esencia, y hemos preparado con la intención de innovar en nuestras formas de resistencia. Sean Bievenid@s a esta intervención política y cultural. Este espacio es en esencia un lugar para el oído. El lugar para el oído que permita la creación de un espacio donde se geste la palabra. 
El Viejo Testamento comenzaba diciendo: “Al principio, la tierra era confusión y caos”. Luego en el Nuevo Testamento, en la versión de Juan, se escribió: “En el principio estaba el verbo, el verbo estaba junto a Dios y era Dios”. Muchos años después, los retóricos de la Enciclopedia y de las luces, al separar a la tierra del cielos, de alguna manera dijeron: “En el principio esta la razón”. A partir de ese momento surge la modernidad eurocéntrica y revolucionaria; a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, otros revolucionarios de alguna manera dijeron: “En el principio se encuentra el programa”. Con la caída de la Unión Soviética y la crisis estratégica, programática, teórica y práctica del socialismo, un día John Holloway, queriendo interpretar a los zapatistas y a los movimientos sociales más auténticos dijo: “El principio está en el grito”. Desafiando a la modernidad en sus dos vertientes.

[...]L@s compañer@s del EZLN, con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nos dicen: “El principio está en escuchar”.
[...]Les invitamos a construir un espacio de escucha, de nuevo, uno sin precedentes, uno muy otro… un espacio donde la palabra nace, agarra su modo, su manera de nombrar la injusticia, la explotación, el desprecio, la represión, la discriminación, el dolor y también su forma de nombrar la lucha, la resistencia, el no dejarse, el no rendirse. El volver una y otra vez por lo que nos pertenece legítimamente: la Democracia, la Libertad y la Justicia.”

Y ese lugar es el lugar de cada quien donde vive y lucha: su casa, su fabrica, su calle, su esquina, su colonia, su pueblo, su campo, su asamblea, su lancha para pescar atún, trucha o camarón; su tiendita como los compañeros de la Merced o de Chichen-Itzá, su lugar donde ensayan su música para una tocada, donde pinta, donde ensaya teatro, donde imprimen una publicación, donde se reúnen los colonos para discutir y acordar, donde hacen fila para el agua que usarán durante todo el día, su camión, su pesero, su taxi, su parroquia, su campo de cultivo, su cubículo, su cooperativa, su lugar de diversión y esparcimiento, su construcción, su línea de montaje, de guardia comunitaria, su consultorio, su salón de clases, su como se llame la realidad donde vive y trabaja, es decir, donde construye su historia. Ahí, donde se toman las grandes decisiones y donde nace el Ya Basta de cada quien, donde crece la indignación y la rebeldía. El caos, la palabra, la razón, el programa, el grito deben contar con un espacio propio para poder expresarse y ese es el espacio del que escucha.

Texto: La Otra Campaña: Catalizador de la reorganización social.
Sergio Rodríguez, Revista Rebeldía. 
Publicado en: Bienvenidos a la Selva, Diálogos a partir de la Sexta Declaración del EZLN. 
Colectivo Situaciones, Editorial Tinta Limón, Buenos Aires. 2005.


Programa

17:00   Presentación, Circo de bolsillo

             Bienvenida (Casa de Ondas) 

17:20   Francesca Gargallo, escritora y periodista. Autora del libro Feminsmos desde Abya Yala” 

17:40   Intermedio, Circo de Bolsillo 

17:50   Maria Trinidad Ramírez Velázquez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

18:20   Rompimiento fugaz, Circo de Bolsillo 

18:30   Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Marínez” A.C. 

19:10   “Que se mueran los pobres”, Circo de bolsillo 

19:20   Diálogo libre-Debate 

19:30   Cierre musical y Brindis

Muestra de fotografía de los medios libres – video – grabado

 
 

____________________________________

Manuel Carpio 117, Col. Santa María la Ribera, 
Del. Cuauhtémoc. C.P. 6400, Ciudad de México

mapa de orientación: http://goo.gl/maps/o5Hbt




Ver mapa más grande

contacto:casadeondas@gmail.com  |  tel. 2630-0420
¡Ayudanos a difundir!



______________________________________

Fuente: 
http://fractal.radiozapote.org/2013/04/03/encuentro-dialogos-entre-mujeres-y-feminstas/

_______________