viernes, 13 de diciembre de 2019

CONVOCATORIA ABIERTA Para obra editorial: Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia


CONVOCATORIA ABIERTA
Para obra editorial:
Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia
El insilio es el encierro o destierro dentro de una misma. Si bien el sexilio, es una respuesta a la persecución de la  dictadura heterosexual,  supone acoso y atentado contra los derechos humanos, el insilio es un encierro psicológico y social creado también por el orden político, económico y heterosexual, porque ese mismo sistema cierra las puertas y cercena las libertades individuales de ciudadanxs. Es un sentimiento de pérdida, de no pertenecer o encajar al mundo impuesto y sentirse excluido dentro de su propio territorio. Al insilio lo marca el silencio, la mudez, porque todo lo guarda en un túnel insonoro. Sin embargo, el silencio es también el discurso de la rabia contenida.
A lo largo de la historia en los diversos países del Abya Yala la existencia lésbica y homosexual ha sido perseguida, castigada o penalizada con cárcel, torturas, desapariciones y crímenes por odio. Para muchas lesbianas, la cárcel que les ha tocado vivir es la del silencio. Aunque las que fueron descubiertas, pasaron por la tortura de los psiquiátricos, la violencia física y mental en sus familias, la mayoría estuvo obligada a callar, y vivir con “Mentiras, secretos y silencios”, como lo expone Adrianne Rich. Adjetivada como desviada, enferma o pecadora, las lesbianas han estado obligadas a la invisibilidad y en consecuencia al silencio. Recuperar su voz, no es sólo una deuda histórica. La experiencia del silencio que muchas lesbianas todavía siguen experimentando nos habla de una sociedad jerarquizada, impositiva, persecutoria y castigadora. Las lesbianas han experimentado dentro de la cárcel del silencio, múltiples estrategias de sobrevivencia para resistir a una sociedad compulsivamente heteronormativa, han desarrollado códigos de comunicación con sus pares, y múltiples formas de resistencia.
El rescate de la memoria de los distintos oprobios que las lesbianas han debido experimentar deben ser develados, como un recurso para la no repetición. En tal razón se

CONVOCA

A las lesbianas del Abya Yala, de manera abierta y libre escribir sobre sus experiencias en torno al silencio a fin de participar en la publicación de un libro que recupere su escritura y experiencia en las modalidades de:
-          Ensayo
-          Testimonio
-          Creación Literaria
Sobre cualquiera de estos ejes:
1.    Silencio como sobrevivencia (familia, escuela, trabajo, matrimonio, hijos, etc.)
2.    Silencio en las diferencias (sexualidad, raza, clase, edad, funcionalidad, etc.)
3.    Silencio y violencia
4.    Silencio y creatividad
5.    Silencio como rebeldía
6.    Silencio como continuum histórico
Los escritos serán recibidos en el correo electrónico: normamogrovejo@gmail.com durante el periodo de entrega que corre del 25 de agosto al 15 de diciembre. Los resultados serán remitidos a cada participante y se publicarán en una página web creada para ese efecto y a través de redes sociales.
Los escritos deberán ser inéditos, podrán tener una extensión desde 7 hasta 15 cuartillas con las siguientes características formales:
-          Procesador de textos Word; fuente Arial de 12 puntos, doble espacio, Márgenes de 2,5; citas y referencias en formato APA (2006), en el caso de los ensayos.
-          Podrán incluirse fotografías, dibujos o gráficas.
-          Una semblanza personal de no más de media cuartilla y correo electrónico, teléfonos de contacto, nacionalidad y, en su caso, pertenencia a colectivos o instituciones. De preferir el anonimato, elegir un seudónimo.
-          El eje al que se alude en el escrito. Si no se considera el eje en su totalidad, se puede mencionar alguno de los conceptos o categorías en los que se centra el escrito o plantear otro eje no considerado.
-          En el caso de testimonios, las fechas, lugares y contextos necesarios para su comprensión.
Quienes no estén habituadas con la escritura podrán mandar un testimonio en audio legible o solicitar la realización de una entrevista por audio o escrita.

PARA QUIENES DECIDAN PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA ABIERTA, SE LES INFORMA QUE
La obra será editada e impresa en México, sin excluirse la posibilidad de generar ediciones parciales o totales en otros países.
Las convocantes procuraremos la mayor difusión posible de la obra a través de redes feministas, librerías y ferias editoriales especializadas, instituciones académicas o tecnologías digitales, sin excluir los proyectos de difusión en otros países.
Los trabajos no seleccionados, serán eliminados el mismo día de emisión del fallo.
Para la publicación del escrito como parte integrante del libro no mediará una retribución económica por parte de las editoras a las autoras ni viceversa. Se propondrá a las autoras un esquema en el que puedan contar con una proporción de los libros que sean producidos en primera edición. 
Norma Mogrovejo Aquise
Profesora Investigadora de la UACM
Coordinadora de la Seminaria Feminismos del Abya Yala de la UACM

No hay comentarios: